Patrocinado por

TUI hará un ERE para el 15% de su plantilla en España

La empresa acumulaba unas pérdidas de 806'2 millones de euros en octubre de 2020

Bañistas en una playa de las Islas Baleares

La operadora de turismo alemana TUI ha anunciado este jueves un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se prevé que se echará a unos 150 trabajadores del total de los aproximadamente 1.000 profesionales que tiene en plantilla en España. La mayoría de los damnificados serán trabajadores de Baleares debido a las pérdidas que ha experimentado la compañía debido a las restricciones al turismo durante la pandemia.

Según ha avanzado La Vanguardia, el ERE contemplaba el despido de hasta 166 trabajadores de toda la plantilla, de la que el 60% trabaja en Baleares, pero finalmente el número de despidos se reducirá a los 150 y la empresa se ha comprometido a que los despidos puedan compensarse finalmente con recolocaciones en otros puestos de la compañía.

Se trata de una de las empresas turísticas que organizó los tours o viajes a turistas alemanes a las Islas Baleares durante la Semana Santa a pesar de las recomendaciones sanitarias elaboradas desde el gobierno alemán.

En cuanto el Gobierno de Merkel sacó de su lista negra a las Islas Baleares, permitiendo así la conexión aérea Mallorca-Berlín, la empresa se encargó de organizar el transporte de muchos de los 25.000 turistas germanos que llegaron a las islas. También tiene varios hoteles en la Isla de Mallorca.

Pese a ese movimiento, la empresa no ha podido recuperarse de sus pérdidas de más de 800 millones de euros hacia finales del año pasado.

Piden que se pueda viajar con pruebas diagnósticas

El sector turístico sigue pidiendo que se agilice la campaña de vacunación en el seno de los países de la Unión Europea con el objetivo de poder retomar la actividad turística cuanto antes. Otra de las medidas que vienen reclamando desde el sector es la implementación de un pasaporte de vacunación que garantice el turismo seguro entre países y que, a falta de este, se pueda viajar con pruebas diagnósticas, algo que han apoyado los países del sur de Europa.

TUI fue también una de las empresas pioneras en la reactivación turística de España el pasado verano una vez finalizó el estado de alarma y protagonizó el plan piloto para traer turistas a Baleares. No obstante, la temporada turística se cerró de forma tajante en el pasado mes de agosto debido al aumento de contagios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.