CONTENIDO PATROCINADO

Una de cada cuatro empresas sabe que ampliar la oferta es esencial para mantener el volumen de negocio

El director del Grupo Antonio y Diego desgrana en el podcast de BBVA 'Compartiendo conocimiento' las claves para diversificar el riesgo en sectores como la construcción, el turismo o el reciclaje

BBVA.

La diversificación es un factor clave para mantener el volumen de negocio, conseguir estabilidad financiera y repartir el riesgo. Precisamente, este es el tema que se aborda en el podcast de BBVA ‘Compartiendo Conocimiento’, en el que el propietario y director del Grupo Antonio y Diego, Marcelino Pons, y la gestora de banca empresas de BBVA en Menorca, Carmen Gomáriz, ponen el foco sobre las ventajas de diversificar el negocio.

«Diversificar es clave para repartir el riesgo en diferentes sectores«, explica el empresario, una idea con la que coincide Gomáriz, que subraya que la diversificación no solo permite encontrar nuevas oportunidades de negocio, sino que también posibilita apoyar a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad y la innovación.

Elasticidad empresarial

Grupo Antonio y Diego nació en los años 60 como una empresa de construcción. Sin embargo, gracias a la financiación de BBVA, en 2003 se lanzaron a la creación de una nueva compañía especializada en el reciclaje de residuos de construcción y demolición. Posteriormente, continuaron apostando por la diversificación y compraron en 2016 una finca para destinarla a agroturismo.

«Vivimos en una economía globalizada, lo que pasa en el otro lado del mundo nos afecta y no podemos pensar que no nos va a tocar», destaca Gomáriz para después mostrar la diversificación como una forma de afrontar los retos que caracterizan el momento presente y remarcar la importancia de que las empresas sean elásticas.

El concepto hace referencia a la agilidad con la que las compañías pueden tomar sus decisiones y adaptarse rápidamente a los cambios que surgen en el entorno. «Las pymes tienen el tamaño ideal, no están tan encorsetadas con duros consejos de administración», señala la gestora de banca empresas de BBVA en Menorca.

Diluir los riesgos

La diversificación del negocio aporta un conjunto de beneficios. «Cuando incorporas un negocio nuevo, estás haciendo crecer tu grupo, pero también repartes el riesgo porque te posicionas en distintos sectores, te diriges a otro target de clientes o utilizas otros canales de distribución», destaca Gómariz para después zanjar: «Se trata de buscar crecimiento, pero también diluir el riesgo de tu posicionamiento en un sector u otro».

No obstante, también puede entrañar algunos riesgos. «Te puedes equivocar y puedes necesitar que una de tus empresas apoye a la que ha ido mal», reconoce Pons. Por esa razón, Gómariz aconseja valorar las implicaciones que pueda tener la operación para el resto del grupo.

«Ell nuevo negocio puede arrastrar o requerir más esfuerzo de las otras empresas, también está el riesgo del desgaste, la implicación personal que requiere el propio empresariado, que necesitará rodearse de un talento que le acompañe en esa diversificación», hace hincapié Gómariz.

Criterios de financiación

En relación con los criterios que tiene en cuenta la entidad financiera para conceder financiación a una empresa para diversificar, la gestora de banca empresas de BBVA en Menorca subraya la importancia de crear confianza. «El papel lo soporta todo, las empresas han preparado un business plan, pero si no hay un histórico son números en frío, te lo tienes que creer».

Gomáriz añade que el banco también valora la trayectoria de la empresa, el equipo del que dispone, cuáles son sus garantías y qué cantidad de fondos propios va a aportar al proyecto.

Promover la sostenibilidad

Un factor a tener en cuenta es que BBVA ofrece varias facilidades para diversificar en proyectos sostenibles. «Contamos con los productos típicos de financiación, como leasing o renting, pero también con financiación de llave en mano, tenemos acuerdos con proveedores sostenibles y disponemos de financiación que bonifica el diferencial de intereses si se cumple con los objetivos de reducción de la huella de carbono», explica Gomáriz.

En un momento de cambio continuo, resulta de vital importancia que las empresas sean elásticas a través de la creación de oportunidades, la capacidad de adaptación y la reducción de los riesgos. Para lograrlo, es imprescindible incorporar la sostenibilidad y la digitalización al modelo de negocio, así como contar con el apoyo financiero necesario.