El fondo francés CFM abre cortos en Unicaja y apuesta más de 10 millones contra el banco

Capital Fund Management abrió una posición bajista en Unicaja Banco el pasado miércoles, jornada en la que la acción de la compañía se movía en torno a los 0,90 euros

Unicaja Banco se convierte en el quinto banco español por activos tras la fusión. Foto: EFE. Isidro Rubiales

Logo de Unicaja Banco. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fondo de origen francés Capital Fund Management (CFM) ha abierto una posición en corto en Unicaja Banco de un 0,50%. Según recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad se asentó con una posición bajista en la firma malagueña el pasado miércoles, abriendo una posición en corto que asciende hasta el 0,50%, lo que, al precio de la acción de esa sesión, son más de 10,7 millones de euros.

Se trata de la única posición bajista que tiene el banco recogida por la CNMV. Cabe destacar que los registros del supervisor español solo incluyen aquellas posiciones que sobrepasen el 0,50%.

Unicaja cae más de un 13% en menos de un mes

La banca española viene haciendo un año positivo en el mercado de valores españolas. Aun ello, desde diciembre, todas las entidades cotizadas del Ibex 35 vienen reflejando la tendencia a la baja. Unicaja no se sale del carril bajista desde el pasado 29 de noviembre. Desde esa fecha, la compañía marca un decrecimiento cercano al 14% en el selectivo nacional.

Atendiendo a que la acción no ha dado señales alcistas, CFM ha decidido apostar más de 10 millones de euros contra Unicaja pese a que todas las estimaciones apuntan a que el banco cerrará un ejercicio con amplias ganancias.

En estos momentos, la acción de la entidad malagueña se asienta sobre 0,90 euros, precio similar con el que el fondo francés abrió su posición en corto en la compañía. Unicaja es la firma bancaria del Ibex 35 menos valiosa de entre sus comparables. Se trata del banco más ‘accesible’ para los accionistas, puesto que el precio de sus acciones, junto con las del Banco Sabadell, es el más barato.

Este es un punto que resulta atractivo de cara a los distintos inversores, tanto minoristas, como institucionales, que quieran abrir posiciones en corto en el banco. Y es que, la apuesta no tiene que ser excesivamente elevada para que, si Unicaja sigue cayendo en Bolsa, de un amplio resultado.

Unicaja es el único banco Ibex 35 que decrece en lo que va de año

En términos anuales, Unicaja Banco se anota un decrecimiento en el selectivo nacional del 15%, siendo el único valor del sector que camina con el farolillo en rojo encendido desde principios de enero. El banco malagueño se aleja de la tendencia que vienen marcando el resto de sus pares. De hecho, todo apunta a que, como poco, en el podio del Ibex 35 esté un banco.

Cabe destacar que el sector se ha visto aupado en Bolsa por los buenos resultados obtenidos gracias a las subidas de tipos de interés y a un goteo constante de la actividad crediticia pese al endurecimiento monetario. Así, en 2021 fue Banco Sabadell el valor del selectivo nacional que más creció y, en 2022, lo fue Caixabank. Durante este ejercicio ha sido BBVA la compañía que ha tomado la bandera del sector y que, en varios tramos del año, ha liderado el Ibex 35.

En 2023, han sido BBVA y Santander las dos firmas del sector que más han destacado a nivel bursátil. BBVA marca una trayectoria al alza superior al 42% en lo que va de año, mientras que Santander crece un 33% desde principios de enero.

Le sigue Banco Sabadell, que crece un 24% en lo que va de año y, por detrás aparecen Bankinter y Caixabank, que reflejan una tendencia plana desde que comenzó el ejercicio. Es Unicaja el único valor del sector bancario nacional que refleja una tendencia decreciente amplia, un motivo más que suficiente para levantar el apetito de los fondos bajistas.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta