Unicaja desembolsa más de 8 millones por la mejora salarial de la plantilla  

La entidad acordó a finales de 2023 una retribución para el 100% de la plantilla de 1.200 euros en concepto de mejora salarial, la cual se hizo efectiva el pasado 5 de enero 

Sede de Unicaja en Málaga. EFE

Sede de Unicaja Banco en Málaga. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja Banco ha cumplido con los tiempos y ya ha hecho efectiva la retribución que acordó con los sindicatos a finales del pasado ejercicio. La entidad malagueña selló con los representantes de la plantilla una remuneración de 1.200 euros para el 100% de los trabajadores y trabajadoras de la misma. Y, como ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, Unicaja realizó dicho pago el pasado 5 de enero. 

El banco liderado por Isidro Rubiales ha cumplido con los plazos marcados y ha realizado un único pago de 1.200 euros a cada empleado/a, lo que supone un desembolso total superior a 8 millones de euros. Como apuntan fuentes consultadas por este diario, el pago de los 1.200 euros acordados llegó a las cuentas de toda la plantilla a finales de la semana pasada.

Pese a que la RLT buscaba que la mejora salarial se hiciera efectiva en 2023, el enfriamiento de las negociaciones entre el banco y los sindicatos que hubo en los compases finales del anterior ejercicio ha hecho que esa alza salarial llegue a principios de 2024. La mayoría de la plantilla está satisfecha por lograr la que es una de las demandas más vehementes de los empleados/as del banco andaluz. 

La mejora salarial, clave para la plantilla de Unicaja Banco 

La mejora salarial era una de las cuestiones que, con Menéndez al frente de la entidad, nunca se llegó a tratar. Como señalan fuentes conocedoras de la situación a este medio, con el directivo asturiano al frente de Unicaja nunca hubo contacto y, por ende, no se negoció una hipotética alza salarial. 

Con su salida y la posterior llegada de Isidro Rubiales, los sindicatos recobraron la esperanza de que se revisaran las condiciones laborales y, por supuesto, de que se pudiera dar esa mejora salarial. La voluntad que el nuevo CEO mostró desde el primer momento era la de acercar posturas, escuchar las propuestas de la plantilla y, si se puede, mejorar las condiciones laborales.  

Así, la cúpula del banco y los representantes de la plantilla han tenido varias negociaciones que, si bien en un momento estuvieron rotas por la falta de entendimiento entre ambas partes, a finales de año se reanudaron y llegaron a buen puerto. Aunque distintas fuentes sindicales indican que les hubiera gustado una mejora mucho mayor para todos los empleados/as, sí que están satisfechos por el paso dado.  

1.200 euros para el 100% de la plantilla  

Y es que, con la anterior directiva, alcanzar una mejora como la lograda se hubiera antojado imposible, tal y como certifican varias empleados/as de Unicaja a ECONOMÍA DIGITAL.  

Acordada la mejora de 1.200 euros para todos los trabajadores/as de la entidad malagueña, independientemente de la procedencia de los mismos (hay parte de la plantilla que tiene una estructura salarial distinta por proceder de Liberbank, Cajasur, Caja España…), Unicaja Banco hizo efectivo el pago el pasado 5 de enero, desembolsando alrededor de 8 millones de euros.  

Cabe destacar que la plantilla de la compañía asciende a unos 6.700 empleados/as, según los datos facilitados por fuentes conocedoras a este diario.  

El frente abierto del banco  

Unicaja tiene que tachar de su agenda otro problema que viene arrastrando desde un tiempo. Y es que, en las negociaciones habidas entre sindicatos y directiva por la mejora salarial, los prejubilados de la entidad han sido una parte importante de la negociación. 

En un principio, el banco andaluz puso sobre la mesa una homologación salarial que, si bien no disgustaba a todas las partes, tampoco convencía, puesto que esta se iba a financiar topando el pago de las prestaciones diferidas sujetas al IPC de los prejubilados de la entidad. Es decir, Unicaja quería financiar la subida salarial para el personal activo recortando lo que paga al pasivo

Sede de Unicaja Banco en Málaga. EFE
Sede de Unicaja Banco en Málaga. EFE/Daniel Pérez

Como este medio apuntó, ese fue el motivo por el que la RLT y la dirección de Unicaja rompieron las negociaciones a finales de noviembre. Casi un mes después, la entidad notificó a las organizaciones sindicales para reabrir las conversaciones y se acordó una subida salarial que, como diversas fuentes apuntan a este diario, «contenta a la gran mayoría de la plantilla». Pese a ello, la firma bancaria aún tiene que solventar las rencillas con los prejubilados.  

30 Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

30 comentarios en “Unicaja desembolsa más de 8 millones por la mejora salarial de la plantilla  

  1. Nuevamente Gracias por hacer de altavoz del grupo de prejubilados y nuestras mínimas y justas reivindicaciones.
    Dicho lo cual, no tengo ninguna fé, no ya en la empresa, q está en su papel, si no en los sindicatos de mantel y cubiertos de plata, de los cuales tb me siento culpable, pues cuando estaba en activo no los denuncié como se merecen. Tenemos lo q hemos creado.
    Lo dicho, gracias por hacer de altavoz.

  2. Gracias por mencionar al colectivo de prejubilados que solo exigimos se respete lo firmado y que la empresa no utilice artimañas retributivas para no atender sus compromisos.Esperemos que los sindicatos negocien nuestras condiciones y no nos ignoren.

    1. De nuevo Economía Digital se hace eco del desagravio comparativo que la Dirección de Unicaja sigue haciendo entre el personal en activo y los prejubilados.
      Por supuesto que los compañer@s en activo son merecedores de la paga percibida, pero la Dirección está incumpliendo los acuerdos firmados.
      Esperemos que reaccione, y pronto cumplan con lo pactado en los acuerdos firmados.
      Gracias a Economía Digital.

  3. Totalmente de acuerdo con lo comentado por los compañeros. La empresa no ha cumplido lo firmado en los acuerdos individuales, por mucho que la Justicia diga lo contrario. Es inaceptable la postura y actitud de la empresa hacia nuestro colectivo. Quieren a costa nuestra, soportar el coste del plus en la plantilla en activo.

  4. Compañeros en Activo de Unicaja, empezar ahorrar los pellizcos que estais consiguiendo por estas negociaciones, porque el dia que os prejubileis, sino es por ERE, os van a sangrar hasta la ultima gota. Promesas vanas, incumplimientos totales. Sindicatos engañosos, que bailan al ritmo de la empresa y de sus conveniencias. Solo salen beneficiados, los directivos, los de siempre. Los que calientan sus sillas por buenas temporadas, sin importarle ni los que trabajan ni los que hemos luchado por los beneficios de esta Entidad, durante años.

  5. Gracias, Alejandro, por ser de nuevo voz de los Prejubilados de Unicaja Banco.
    La pelicula de Eddie Murphy «Entre pillos anda el juego» ha tenido una segunda parte y ha sido estrenada el 5 de enero pasado.
    Otra vez han vuelto a hacerlo, el Banco, escamoteandole la subida salarial a todo el colectivo de personal de Unicaja Banco, porque yo, aunque prejubilado, recibo todos los meses un justificante de pago de Nómina de Unicaja Banco y en el apunte contable de mi cuenta figura junto al pago, el concepto de pago de Nómina, pero a mi no me han pagado el «plus» negociado, yo diria mal negociado, con los sindicatos.
    Ya lo decia en mi comentario del anterior artículo, encima es un pago lineal, por lo que perjudica a los que se han ganado una mayor categoría laboral, que es un hecho no gratuito, han nivelado a la baja, sino que además no es pensionable, porque es un plus.
    Los sindicatos lo han vendido como una victoria cuando la victoria ha sido para el banco que se ha ahorrado, una miseria pero se la ha ahorrado. Habria que preguntarle a los sindicalistas recientemente prejubilados si han pactado las mismas condiciones que yo, o se han pagado favores anteriores. Yo soy muy mal pensado y creo que no.
    Al final de todo esto, esto es pataleo, porque no van cumplir lo pactado con el beneplácito de los sindicatos y además seguirán con sus practicas, gracias a los estómagos agradecidos con los que negocian.
    Saludos cordiales

  6. Ante todo, gracias Alejandro por acordarte de nosotros los prejubilados, ya que nuestra empresa se ha olvidado de nosotros.
    Nos complace, que al resto de compañeros le den un plus. Para asi callarlos y no subirnos a nosotros lo que nos deben. Pero, nosotros los prejubilados, también tenemos hijos, comemos y pagamos préstamos, como el resto de compañeros.

  7. Es indignante que Unicaja y los sindicatos acepten, mejoren las condiciones laborales con pluses, para dejar fuera a los prejubilados, y de paso, engañar al resto de la plantilla, ya que no son pensionadles. Es la empresa más mezquina que existe en la banca

  8. El colectivo de prejubilados de Unicaja solamente pide que se cumpla lo pactado, y que no nos utilicen como moneda de cambio, o como llamarían a que en el mes de Noviembre se rompan las negociaciones por la propuesta de la empresa de dejarnos fuera, y unas semanas después nos dejan fuera definitivamente. Y es la segunda vez, la primera fue el sector, igualmente con el beneplácito de los sindicatos, el que nos dejó fuera en la revisión salarial del convenio colectivo a principios de 2023. Mucho, mucho, mucho…. teatro. Parece que el IPC sube para todos los colectivos: Empleados, parados, jubilados, etc.., excepto para nosotros. Indignante.

  9. Muy bien para los compañeros en activo,muy mal para los empleados prejubilados ,plus al que también tendríamos derecho,en su día nos prejubilamos en favor de la empresa ,como siempre hemos actuado,merecemos otro trato,también nosotros hemos actuado sin querer perjudicar a la empresa todo lo contrario,no inventemos pluses para no cumplir con el personal prejubilado ,y ahora el convenio ,respetad la subida salarial de Salario minimo ,es lo mínimo que ya pedimos

  10. Buenos días. Está nueva forma de remunerar a la plantilla, a base de pluses, tiene ventajas para la empresa, ya que no forma parte de las aportaciones a los planes de pensiones de los empleados en activo y, además, nos deja fuera al colectivo de prejubilados, por lo que el ahorro para la empresa es doble. Están haciendo un uso viciado de este tipo de remuneraciones para reducir su coste y con ello incumplen lo firmado en nuestros acuerdos de prejubilación al salirse del marco de remuneraciones normales, que sí nos beneficiarían. Gracias por mencionar a este colectivo que se ha dejado la vida laboral en esta empresa.

  11. Pan para hoy y hambre para mañana, para los empleados en activo y sólo «hambre» para los prejubilados, mientras los sindicatos sigan accediendo a subidas en forma de pluses y paguitas, para dejar siempre fuera a este colectivo. Qué lástima.

  12. Buenos días, gracias Alejandro por recordar a todos que los prejubilados seguimos esperando que se cumpla lo pactado en el acuerdo que firmamos . Y que hasta el momento seguimos esperando sin resultado; a pesar de haber hecho numerosas reclamaciones .

  13. Gracias nuevamente Alejandro, por ser voz del colectivo de prejubilados, lo único que pretendemos es que se cumpla lo acordado y firmado con nosotros ¿tanto le supone a esta Entidad cumplirlo?, con los beneficios obtenidos, esto sería limosna.

  14. Enhorabuena a los compañeros por haber conseguido una subida de sueldo que bien merecida es. La plantilla de prejubilados no pretendemos subidas de sueldo negociado, solo queremos que se cumplan las revisiones firmadas y no anden engañandonos.

  15. Gracias por publicar el artículo y sacar a la luz un asunto injusto e injustificable, donde la empresa intenta no cumplir los acuerdos firmados en su día con los trabajadores de mayor edad. Acuerdo que se firmó entre otros motivos para evitar males mayores (ERE) y de alguna manera que pudieran seguir con la actividad laboral el colectivo mas joven. Acuerdo donde se recogía cláusula de revisión salarial por el incremento del coste de la vida y que ahora con ciertas artimañas no quieran cumplir y lo peor intentar enfrentar al personal activo de la Entidad con los prejubilados, mientras el Consejo de Administración se incrementa sus emolumentos de manera irracional.

  16. Buenos días, los prejubilados de Unicaja solo queremos que se cumpla el contrato que el banco firmó con nosotros en el momento de salir de la empresa. No lo ha respetado en ningún momento y nos engaña cada año. No queremos ningún perjuicio para el personal en activo. Sólo lo q nos corresponde

  17. Nos querían hacer responsables a los prejubilados de que no hubiese acuerdo anteriormente y poner al personal activo en contra nuestra ,no somos responsables,no intenten manipular,cumplan lo pactado con nosotros sin más.

  18. Buenos días, Alejandro.
    Gracias por nombrarnos. Lo que pedimos los prejubilados no es que entremos en ninguna negociación. Simplemente queremos que se cumpla lo firmado. Lo hemos intentado por vías amistosas sin obtener resultado. Lo firmado no se negocia, se cumple. No hemos pedido ninguna mejora.
    Saludos a todos.

    1. Carlos es una pena pero la amistad duró hasta que saliste por la puerta el ultimo dia de trabajo. Ahora somos moneda de cambio, y los sindicatos no estan por la labor de apoyar una demanda justa. Ya no votamos¡¡ Si a nosotros nos tratan asi, pobres lo que se han quedado¡¡¡¡ Solo pido que tanto empresa como sindicatos no nos enfrenten a activos y prejubilados, somos compañeros y en muchos casos amigos

Deja una respuesta