Viajes el Corte Inglés estudia su salida a bolsa a partir de 2022 si cierra la fusión con Logitravel

Viajes El Corte Inglés se plantea su debut en bolsa si se estabiliza el sector turístico y si cierra la fusión con Logitravel y Soltour

Establecimiento de Viajes El Corte Inglés./ ECI

Establecimiento de Viajes El Corte Inglés./ ECI

La pandemia ha atacado con dureza a Viajes El Corte Inglés, que se vio obligada a reducir su actividad al 100% durante la primera ola de coronavirus. Pero la agencia de viajes de la compañía que preside Marta Álvarez ya tiene la vista puesta en la recuperación e incluso se plantea su debut en bolsa de cara a 2022 o 2023, si se estabiliza el sector turístico y, sobre todo, si se cierra la fusión con Logitravel y Soltour.

Las tres empresas tienen planes para integrar sus negocios y, en caso de que la operación finalice con éxito, mantendrán un 51% de la propiedad de la compañía resultante -controlada por Viajes El Corte Inglés por ser la de mayor tamaño- y el 49% restante se colocará en el mercado de valores, según ha adelantado Expansión y la web Preferente, especializada en turismo.

La alianza de Viajes el Corte Inglés con Logitravel y Soltour seguiría a la fusión de Globalia -compuesta por Travelplan, Halcón Viajes y Welcome– y Ávoris -la división de viajes del Grupo Barceló- que ratificaron su unión a finales de 2020. Este grupo nace con una facturación de 4.000 millones anuales, más de 1.500 puntos de venta y con más de 6.000 trabajadores, según los datos de las firmas, calculados antes de la irrupción de la Covid-19.

Viajes El Corte Inglés ganó 27,7 millones de euros en la campaña 2019/2020

Viajes El Corte Inglés sufrió un leve descenso de sus ganancias desde los 32,2 millones hasta los 27,7 millones de euros en la campaña 2019/2020. Los ingresos se estabilizaron en 2.448 millones de euros, a pesar de que la compañía informó de una facturación de 2.731 millones al cierre del año fiscal (el 28 de febrero).

El beneficio de la filial representó el 9% de los 310 millones de euros que el conglomerado consiguió ganar en la campaña previa al estallido del coronavirus.

En concreto, de marzo a agosto -su primer semestre fiscal- ingresó 158 millones de euros, lo que supone una caída de la facturación del 90%. En el segundo trimestre la caída de la agencia de viajes se desplomó un 93%, desde los 901 millones a los 64 millones de euros.

La división turística de El Corte Inglés es la única que se ha mantenido en ERTE desde el primer estado de alarma. / EFE

La división turística de El Corte Inglés es la única que se ha mantenido en ERTE desde el primer estado de alarma. La firma encadenó diferentes ajustes al actual, que reducen un 80% la jornada y el sueldo de 4.700 trabajadores hasta el 31 de agosto de 2021. Ahora mismo, la empresa tiene abiertos menos de 150 de sus 420 tiendas: solamente siguen activos los que se encuentran dentro de los centros comerciales.

Lo cierto es que el ajuste laboral es ahora más severo que en la primera ola de la Covid-19. Entonces, el ERTE afectó a 4.500 personas. Además, la firma recortó sus horarios de atención al público el pasado octubre: los establecimientos abren a las 12 del mediodía y cierran a las 20.00 de la tarde.

Logitravel consolidó sus ventas en 2019

La agencia de viajes online Logitravel obtuvo unas ventas de 594 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019. Según las últimas cuentas anuales comunicadas en el registro mercantil, la empresa facturó también 595 millones de euros en 2018 y obtuvo un beneficio consolidado de 1,7 millones de euros.

Logitravel opera como agencia de viajes en los cinco continentes y también como proveedor de servicios a touroperadores. Además, desde 2017 cuenta con ocho hoteles en propiedad o bajo gestión