Viajes El Corte Inglés pone el foco en la compra de agencias internacionales

Tras integrar Logitravel el año pasado, la empresa pone el foco en negocios donde no está presente y en mercados internacionales para seguir creciendo

Establecimiento de Viajes El Corte Inglés./ ECI

Establecimiento de Viajes El Corte Inglés./ ECI

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La filial de viajes de El Corte Inglés tiene planes de crecimiento “muy ambiciosos” y prevé seguir incorporando nuevas compañías este 2022, tal y como hizo con Logitravel el año pasado. El foco de la empresa que dirige Jorge Schoenenberger está puesto en buscar negocios que sean complementarios al suyo y apostar por mercados internacionales.

Schoenenberger tiene claro que la consolidación en el sector del turismo, y más concretamente en las agencias de viaje, seguirá su curso, principalmente porque el tamaño de las empresas es muy pequeño. Pero, “esa no es nuestra guerra” aclaraba el CEO durante el Foro Hotusa Explora. 

“Las sinergias de costes me aburren mucho”, añadía. Su intención es adquirir nuevas empresas “que nos hagan más fuertes ante los ojos del cliente”. Pero estos no son los únicos planes de Viajes El Corte Inglés para este 2022, durante el primer semestre del año también lanzarán su propia compañía de servicio de receptivo de destino y potenciará su marca de lujo. 

Según explicaba, la marca de viajes El Corte Inglés cubre un segmento de clientes muy amplio, pero no llegan al cliente puro de lujo. Con este propósito lanzaron al mercado en 2018 Utópica, que tras el parón de la pandemia, prevén relanzar ahora y darle una nueva dimensión. 

Su mayor novedad por tanto será crear su propia compañía de servicio de receptivo de destino. Las mismas sirven a las agencias de viajes y touroperadores como centro de contacto y apoyo en el destino final del viaje. “Enviamos a mucha gente por Europa, Latinoamérica…. y no teníamos nuestro propio servicio, lo vamos a tener”. 

Asimismo, se han propuesto reforzar las alianzas con las hoteleras y compañías de transporte. En concreto, el consejero delegado indicaba que Viajes El Corte Inglés lanzará algún negocio con partnership del sector y para ello crearán joint ventures, sociedades conjuntas.  

“Para enseñarles a los clientes dónde ir de vacaciones les necesito, quiero trabajar con ellos y hacer planes conjuntos. Es una manera importante de abordar la industria”. Schoenenberger hablaba de las alianzas que tiene con Renfe, Hotusa, Meliá o NH. “Todos quieren desintermediar pero son excelentes socios”, apuntaba.  

A nivel interno, la filial de viajes prevé crear cuatro hubs tecnológicos en Palma, Madrid, Sevilla y Canarias, “de momento”, para dar respuesta a las oportunidades de negocio con tecnología. Pero también están explorando lanzar su propia Universidad de Turismo a nivel internacional. 

Fuentes cercanas a la compañía explican que no se trata de un campus, sino de un concepto, pero tampoco está definido del todo. Se barajan estudios de grado o postgrado sobre el turismo.  

Viajes El Corte Inglés gana cuota en el Imserso 

Jorge Schoenenberger comentaba que cuando llegó a Viajes El Corte Inglés, en julio del año pasado, le sorprendió la cercanía que tiene la empresa con el cliente. En este sentido, destacaba que se respondió de una manera muy rápida a cualquier petición de los reembolsos, “prácticamente se ha devuelto ya todo el dinero de la gente que quería viajar y no pudo”. 

Financieramente ha sido un esfuerzo muy importante para el grupo, pero tiene su retorno en una cosa muy cercana como están siendo los viajes del Imserso. Se están vendiendo muy pocas plazas (antes de la pandemia solían venderse en dos días), pero entre el retraso, ya que no empezaron a comercializarse hasta mediados de diciembre y la variante ómicron, se están cubriendo muy pocas plazas. 

Según los últimos datos apenas se han vendido un 40% de las plazas que han salido al mercado, sin embargo, Viajes El Corte Inglés, que es empresa distribuidora, ha ganado cuota de mercado «quizás por haber estado cerca de los clientes”. 

El CEO también pone en valor la importancia de la tecnología para gestionar su empresa. “Firmamos la integración con Logitravel, y esa tecnología nos va a permitir tener capacidad de respuesta, entender por dónde va a venir la demanda en febrero, marzo o abril. Y dar respuesta a lo que el mercado te permite”. 

Objetivo: recuperar empleo 

El cierre de fronteras y las restricciones con motivo de la pandemia hicieron que la división de viajes del grupo perdiera casi 158 millones de euros en su último año fiscal, que fue de marzo de 2020 a febrero de 2021. Este mismo negocio le reportó unos beneficios de 27,7 millones de euros el ejercicio anterior.

Precisamente con motivo de la crisis sanitaria, la empresa aplicó un ERTE en la agencia de viajes. Pese a que algunos han ido saliendo, muchos trabajadores permanecerán en esta situación hasta febrero de 2022 y se desconoce si el Gobierno hará una nueva prórroga. 

El CEO se pronunciaba al respecto, destacando que una si hay algo que se ha aprendido con el Covid-19 es a valorar el trabajo. “Se da por supuesto, se habla que es un derecho, pero cuando lo tienes es una suerte”. A su juicio, la pandemia ha servido para darnos cuenta de que puede desaparecer y los líderes, que tienen capacidad de influir en la calidad, deben tenerlo muy presente.   

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