Vodafone notifica la compra de Finetwork a Competencia y ultima su toma de control

La CNMC tiene un mes para dar luz verde a la operación tras la homologación judicial del plan de reestructuración de Vodafone

Vodafone consigue luz verde para sacar a Finetwork de la quiebra

Vodafone España ha notificado la operación para hacerse con el control de Finetwork a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El operador que dirige José Miguel García necesita la luz verde del regulador, así como la del Gobierno para completar la adquisición.

La compañía, controlada por el fondo británico Zegona, remitió la información al organismo que preside Cani Fernández el pasado 25 de septiembre, según figura en los registros de la CNMC.

Competencia deberá analizar el caso y pronunciarse en el plazo de un mes, por lo que antes de que finalice octubre Vodafone tendría que tener ya una respuesta positiva o negativa. No obstante, si la operación requiriese un análisis más profundo pasaría a una segunda fase, con un período máximo de cuatro meses.

La notificación llega tras lograr la homologación judicial por parte del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante del plan de reestructuración planteado por Vodafone España para Finetwork derivada de los impagos acumulados por este operador móvil virtual (OMV).

Esta decisión supone que el operador rojo acabará tomando el control de la operadora alicantina, siempre que obtenga las aprobaciones regulatorias.

La absorción debe pasar el filtro del organismo que dirige Cani Fernández, así como por el control de inversiones extranjeras directas dependiente del Ministerio de Economía, al ser Vodafone propiedad de una entidad extranjera como Zegona.

Vodafone ha dado un gran paso para hacerse con el control de Finetwork y las más de un millón de líneas que podrá sumar a su negocio, afectado por la extrema competencia del sector.

El operador que dirige Pascual Pérez recurrió la decisión ante la Audiencia Provincial de Alicante, si bien este no paraliza la ejecución del auto anterior al acogerse Vodafone a la nueva ley concursal, ya que controla el 66% del pasivo de la compañía alicantina.

El conflicto por impagos entre Vodafone y Finetwork

El conflicto viene de mayo de 2024, cuando la compañía controlada por el fondo británico Zegona y Finetwork alcanzaron un acuerdo mayorista mediante el cual el segundo tenía acceso a la red fija y móvil de Vodafone durante 10 años.

El acuerdo, que incluía una quita de la deuda de 40 millones de euros, se empezó a enquistar cuando el operador móvil virtual con sede en Elda comenzó a incumplir pagos este año, justificándose en que Vodafone no estaba prestando a sus clientes el mismo servicio que a sus propios usuarios.

La CNMC se pronunció a favor de Vodafone el pasado mayo, ordenando a Finetwork a abonar las facturas pendientes derivadas del acuerdo mayorista. Competencia calificó los impagos de Finetwork, que ascienden a 70 millones de euros, como injustificados pese a las discrepancias técnicas alegadas.

El operador virtual optó por solicitar el preconcurso de acreedores ante el juzgado mercantil de Alicante, habilitando un período de negociación con Vodafone (acreedor mayoritario con más del 50% de la deuda).

Vodafone propuso entonces un plan de reestructuración convirtiendo la deuda en participación de capital para controlar hasta un 95% del capital de Webi Mobile, propiedad del empresario Pascual Pérez y que ostenta el 50% del capital de Finetwork.

La otra mitad pertenece al terceros inversores, siendo el de mayor peso el fondo Kai Capital, que entró en el accionariado en septiembre de 2024 con una inversión inicial y un préstamo convertible por 20 millones de euros.

La operación de Vodafone contempla llevar a cabo un aumento de capital mediante compensación de créditos por 50 millones para compensar la deuda que no ha cobrado, canjeando acciones de Finetwork.

Asimismo, su plan pasa por ejecutar una línea de financiación de hasta 20 millones para evitar la situación de insolvencia y la quiebra de Finetwork.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta