Vueling e Iberia tiran de la recuperación de IAG

Las aerolíneas españolas del holding británico son las que más crece tanto en ocupación como en ingresos y beneficios

Varios aviones de Iberia y Vueling en el aeropuerto.

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IAG levanta cabeza tras acumular casi 10.000 millones de euros en pérdidas por el impacto del covid. El holding de aerolíneas cerró 2022 con un beneficio de 431,5 millones de euros por la recuperación del turismo, aunque continúa por debajo de las cifras de 2019. En este contexto, Iberia y Vueling fueron las encargadas de tirar del carro, tras aportar los crecimientos más amplios tanto en ocupación, como en facturación y resultados operativos.

El año pasado, la compañía dirigida por Luís Gallego trabajó en reconstruir su capacidad, a medida que se reducían las restricciones a los viajes tras la pandemia. Sin embargo, el conglomerado de aerolíneas no consigue recuperar su capacidad de transportar viajeros, quedándose en un 78% de la cifra de 2019.

De todas las operadoras, Vueling fue la única que rozó las cifras previas al covid con una capacidad del 98%. De hecho, la aerolínea catalana lleva desde el segundo trimestre superado los registros de hace cuatro años, pero el impacto de la variante ómicron en el primer trimestre, cuando registró una ocupación del 73%, le impidieron salvar este obstáculo.

La compañía con base en el aeropuerto de El Prat adoptó una nueva estrategia para reducir su estacionalidad e incrementar la utilización de las aeronaves durante los meses de invierno, lo que contribuyó a esta mejora. La aerolínea comenzó a ver los resultados de este plan en el cuarto trimestre al lograr un crecimiento de su capacidad un 11,3% por encima de los niveles de 2019, a pesar de tener menos aviones en servicio, a través de nuevas rutas, y crecimiento en mercados existentes como el de las Islas Canarias.

Iberia gana impulso en América

Su empresa hermana, Iberia, fue creciendo de forma progresiva hasta cerrar el año con una ocupación del 87% en comparación con los registros de 2019. La compañía presidida por Javier Sánchez-Prieto impulsó su crecimiento especialmente en la región de Latinoamérica y el Caribe, aumentando la frecuencia en México y Colombia; Norteamérica y Europa. El incremento de capacidad frente a 2019 fue menor en el tercer trimestre que en el segundo trimestre, ya que en 2019 el aumento estacional de la programación de Iberia en América para los meses álgidos de verano fue mayor que en 2022.

Por contra, la capacidad operada en el aeropuerto de Londres Heathrow fue inferior a lo previsto a comienzos de año, lo que dejó mella en las cifras de British Airways, dejándola en el 70,3% del nivel de 2019. Por último, la irlandesa Aer Lingus pudo restablecer la mayoría de sus servicios transatlánticos y además operó tres servicios transatlánticos desde su nueva base en el aeropuerto de Mánchester, aunque se quedó en un 86% de su capacidad de 2019.

Sobre los ingresos, British Airways sigue aportando la mayoría de la facturación en términos absolutos, con 11.030 millones de euros, el 46% del total. Sin embargo, en términos relativos, las operadoras españolas percibieron los mayores incrementos. Iberia multiplicó por dos su facturación de 2021 hasta los 5.511 millones de euros, mientras que Vueling creció en un 64%, alcanzando los 2.598 millones. Por su parte, la aerolínea británica aumentó los ingresos en un 50% y la irlandesa se quedó en el 30%.

Sobre los beneficios operativos, ninguna de las operadoras llega a los registros previos a la pandemia, pero todas ellas salen de pérdidas en comparación con 2021. Iberia y Vueling protagonizan el mayor regreso a los beneficios con respecto a 2019 como consecuencia de la sólida demanda en las regiones domésticas, en Europa y en Latinoamérica y el Caribe. Se quedaron en un 23% y en un 22% por debajo de las cifras de 2019, respectivamente, mientras que Birtish Airways sigue 84% por debajo y Aer Lingus ganó un 83% menos.

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