VW, Mercedes y el hub de Nissan, los grandes beneficiarios del Perte del coche eléctrico

El grupo alemán se lleva 397 millones de euros para electrificar Martorell y Navarra y construir la fábrica de baterías de Segunto, si finalmente sigue adelante

Fábrica de Seat en Martorell. Foto: Seat.

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Se ha hecho de rogar, pero al fin ha llegado. La resolución final del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC) mantiene el podio que dejó la concesión provisional tras la renuncia de Ford y convierte a Volkswagen, Mercedes y el hub para la reindustrialización de Nissan en los principales beneficiados de la línea de ayudas con fondos europeos destinada a transformar la industria automóvil.

El proyecto del grupo alemán se lleva 397 millones de euros, 230 millones más de los asignados inicialmente en agosto. Estos fondos se destinarán a la electrificación de la fábrica de Seat en Martorell y de la de Volkswagen en Navarra, dentro del plan Future Fast Forward del conglomerado que requiere una inversión total de 10.000 millones de euros.

Este global cifra incluye los 3.000 millones que se destinaran a construir la fábrica de baterías de Segunto, si finalmente sigue en pie. La semana pasada Volkswagen dejó en el aire la construcción de la planta si el resultado final de estas ayudas no le satisfacían. Para ello, pedía 700 millones de euros.

Mercedes recibe 10 millones más

El proyecto de Mercedes para transformar la cadena de valor y favorecer el desarrollo del monovolumen Premium eléctrico desde su planta en Vitoria es el segundo a quien se le ha otorgado la suma más alta. Finalmente, recibirá 170 millones de euros, unos 10 millones más de los concedidos inicialmente.

Cierra el podio el consorcio de empresas de la descarbonización que se ha unido para reindustrailizar la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. A falta de una semana para que se cierre el concurso público que adjudicará los terrenos, el Ministerio de Industria le ha concebido 2,7 millones más, hasta los 107,8 millones que tendrá finalmente para invertir en la antigua fábrica.

Tal como ya anunció la ministra Reyes Maroto, la fábrica de Stellantis en Figueruelas, Zaragoza, recibirás más fondos de los 42 millones adjudicados inicialmente. Finalmente, el centro se hará con 52 millones de euros para fabricar nuevos modeles con versiones electrificadas.

Los otros centros españoles del conglomerado formado por la unión de Fiat y el Grupo PSA, situados en Vigo y en Madrid, recibirán la modesta cifra de 15 millones de euros, después de quedarse fuera de la resolución provisional por no cumplir la estructura mínima del Perte. Su objetivo es impulsar la nueva generación de los vehículos que ensambla en ambas plantas y la implantación de un nuevo taller de baterías en la ciudad gallega.

La última gran marca que ha recibido ayudas del Gobierno es Renault, a quien se le han asignado 40 millones, un millón más que en agosto. El fabricante francés se ha aliado con 50 entidades para desarrollar 31 iniciativas sobre la descarbonización, la conectividad y la movilidad.

Más allá de los grandes nombres, cierran la lista el productor de sistemas de propulsión y gestión de energía, Sapa Operaciones; el proyecto del fabricante de piezas, Faurecia; el productor de autobuses, Irizar; y el diseñador de componentes, Fagor Electrónica. Contarán con 32; 38; 24 y 8,7 millones de euros respectivamente.

Reiju y Envision quedan fuera

La resolución definitiva de la primera convocatoria del Perte VEC recoge el reparto, a 11 proyectos beneficiarios, de 877,2 millones de euros, una cuantía que supera en casi 300 millones a los de la publicación provisional, según ya avanzó Maroto la semana pasada.

El documento final también confirma el rechazo definitivo de la coreana Rieju para fabricar motocicletas en Cataluña, y la gigafactoría de baterías de litio de la china Envision y la española Acciona Energía en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

A partir de ahora las adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos, y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantaría el 90 % del total de la ayuda concedida a cada empresa.

El Gobierno solo ha repartido el 30% del presupuesto del Perte

Aun así, la resolución final sigue representado solo el 29,5% del presupuesto total de la convocatoria, de 2.975 millones. El Gobierno ya ha anunciado que está trabajando en una segunda línea de ayudas para sacar provecho a los más de 2.000 millones que han quedado desiertos. Al respecto, Maroto ya avanzó este lunes que se van a flexibilizar las bases de las ayudas, cuya convocatoria se abrirá en el primer trimestre de 2023.

En este sentido, el Ejecutivo trabaja con la Comisión Europea para hacer más flexibles los plazos, ya que fabricantes como Ford o Stellantis necesitan periodos más largos de maduración de los proyectos de los que establecen actualmente los fondos europeos.

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