Wizink deja sin empleo a casi toda la plantilla de su filial de recobro y ofrece una indemnización de 27 días

La decisión de Wizink de cerrar su filial de recobros deja en el aire el futuro de 80 trabajadores

Cierra Wizink Gestión

La filial de recobro cierra y deja en la calle a 68 personas

Wizink, la entidad bancaria 100% online, ha anunciado un importante movimiento en una de sus filiales, Wizink Gestión, dedicada al recobro. Según ha informado El Español-Invertia, la empresa ha tomado la decisión de despedir a casi todos los trabajadores a través de un Expediente de regulación de empleo (ERE). El proceso comenzó el 30 de abril.

El banco es especialmente conocido por dar nombre al Palacio de los Deportes de Madrid, conocido como Wizink Center desde el año 2016. En diciembre de 2024 se terminó el contrato y fue Movistar quien adquirió los derechos, cambiando el nombre del pabellón a Movistar Arena. Lo cierto es que este «naming» no ha calado aún entre los madrileños, quienes siguen conociéndolo con el anterior.

En cuanto a Wizink, es un banco totalmente online que tiene presencia en España y Portugal. Su nacimiento llegó a través de Bancopopular-e, la división digital del Banco Popular. En 2016, Bancopopular-e cambió su nombre a WiZink, enfocándose en el negocio de tarjetas de crédito y depósitos, logrando una cartera de clientes de unos 900.000 en España y 500.000 en Portugal.

Al tratarse de una entidad sin oficinas, cuenta con una plantilla de unos 800 empleados. Si ofrece atención telefónica y dispone de puntos de información en centros comerciales, estaciones de tren y aeropuertos. Aunque lo que es la entidad sigue a su ritmo, su filial de recobros sufre una crisis que ha terminado con el empleo de prácticamente todos los miembros.

Wizink Gestión despide a 68 empleados

Tras meses estudiando la situación, Wizink ha decretado el cierre de su filial dedicada a la gestión del recobro, una decisión que ha desembocado en un despido colectivo que afectará a 68 empleados, prácticamente la totalidad de la plantilla. Esta sociedad interna se encargaba del cobro de deudas, principalmente vinculadas a tarjetas de crédito, préstamos personales y otros productos de financiación al consumo.

A principios del mes de febrero, WiZink comunicó oficialmente a los sindicatos su decisión de cerrar la filial, y un mes más tarde les informó del inicio del proceso de despido colectivo. Esta decisión provocó movilizaciones sindicales como la de principios de abril. Los trabajadores convocaron una concentración frente a la sede del banco en Madrid para denunciar la situación y exigir una solución justa.

Wizink decisión empresarial
Wizink acaba con su filial de recobros

A pesar de que no se llegó a un acuerdo con los principales sindicatos (CGT y CCOO), la entidad ha activado un ERE que afecta prácticamente a toda la plantilla directa. Sin embargo, el número total de afectados asciende a unos 80 trabajadores, ya que incluye a empleados que estaban pendientes de reincorporación tras la nulidad judicial de un anterior despido.

Reducción de 99% de la plantilla

La antigüedad media de la plantilla en la filial Wizink Gestión se sitúa entre los 16 y 18 años. Casi el 78% son mujeres con una edad media de 50 años, según los datos aportados por CGT. A pesar de esta situación, las indemnizaciones establecidas han sido de 27 días por año trabajado, con un tope de 24 años de antigüedad, más el equivalente a tres salarios adicionales en caso de adhesión voluntaria al ERE.

Solo tres empleados de los 68 quedarán fuera del expediente, ya que pasaran a formar parte de la plantilla del banco, aunque se trata de personas con una reducción del 99% de jornada por cuidado de menores con enfermedades graves. Desde UGT han explicado que el banco llevaba tiempo reduciendo su peso en favor de agencias externas, a las que ha ido derivando esta actividad.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta