Una mujer es atendida en una oficina de empleo del ECyL de Valladolid en una foto de archivo. | EFE/Nacho Gallego
stop

La Airef detecta deficiencias en las políticas de Empleo y su efectividad y calcula que le cuestan al Estado unos 6.500 millones de euros

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

Una mujer es atendida en una oficina de empleo del ECyL de Valladolid en una foto de archivo. | EFE/Nacho Gallego

Madrid, 12 de junio de 2019 (13:55 CET)

La Autoridad Independiente (Airef) se muestra dura en su informe sobre el gasto público con las políticas de Emplo en España, que calcula suponen unos 6.500 millones de euros. Esto se debe a que asegura que ve "claras deficiencias" en el modelo, critica que no haya un control de eficacia de gasto y cuestiona el elevado porcentaje de recursos que se destina a incentivos a la contratación, que suponen el 40%.

Además, lamenta que no haya bases de datos que permitan hacer un seguimiento de los parados a los que se ha ayudado. "Los datos suministrados han sido insuficientes y de una calidad mejorable. La evaluación completa de la eficacia de las políticas activas por comunidad autónoma no ha sido posible", destaca el organismo en su estudio.

Así, constata que existe un "amplio margen de mejora" en la gobernanza y la eficacia con las políticas activas de empleo españolas. El organismo asegura que el gasto que se hace no es efectivo.

Tipos de gasto en Políticas Activas de Empleo. Fuente Airef

Tipos de gasto en Políticas Activas de Empleo, en porcentaje sobre el total. Fuente: Airef

De los 6.500 millones de euros que estima que se destinan a políticas activas de empleo, en torno al 40% del gasto se dirige a incentivos a la contratación; el 25% a formación; el 20% a otros, como creación de empleo público o apoyo al emprendimiento; y el 15% restante a orientación.

"No parece que los incentivos a la contratación sean las políticas activas de empleo más adecuadas​", avisa el organismo, que recuerda que en países como Alemania estos incentivos representan menos del 20% del gasto. No obstante, en cuanto al PIB, concede que España tiene un gasto similar a otros países de la UE, pero si se tiene en cuenta el número de desempleados, el gasto se reduce "significativamente".

Además, el organismo concluye en su estudio que las ayudas del plan Prepara, un programa que diseñó el anterior Gobierno del PP y que combinaba una ayuda económica con formación, no mejoran la probabilidad de encontrar empleo. Es decir, determina que solo funciona como un subsidio y no incentiva la recolocación.

La Airef pide evaluaciones habituales

Así, la Airef detalla propuestas para mejorar el sistema, como implementar herramientas de perfilado y propuestas de itinerarios adecuados que detecten las necesidades de los demandantes. Es decir, una vinculación real entre la oferta y demanda de empleos.

También busca que se lleve a cabo evaluaciones como prácticas habituales para poder tomar decisiones basadas en la evidencia.

Además, impulsa incorporar incentivos orientados al cumplimiento de objetivos: en la asignación de recursos en el reparto en Conferencia Sectorial y en las retribuciones de los responsables de orientar y formar a los demandantes de empleo.

Hemeroteca

Paro Magdalena Valerio
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad