El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. / EFE/Emilio Naranjo

El Banco de España insiste en que el SMI frenará el empleo

stop

El Banco de España no se retracta e insiste en que la subida del salario mínimo frenará el empleo pese a la petición del Gobierno de que pida perdón

Madrid, 07 de junio de 2019 (16:35 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez se mostró molesto esta semana con las previsiones del Banco de España sobre el SMI y la destrucción del empleo. Tanto que pidió al organismo que pidiera perdón por su análisis en el que informaba que se destruirían hasta 125.000 puestos de trabajo. Sin embargo, este viernes el Banco de España se ha reiterado en sus opiniones del impacto del SMI de 900 euros en el empleo.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha defendido que el salario mínimo interprofesional "terminará teniendo un impacto negativo en el empleo". Según ha explicado Arce, la entidad utilizó una metodología validada y publicada por una revista académica de prestigio.

No obstante, en esta ocasión Arce no ha recordado las cifras que estimaban y ha abierto la posibilidad a que sus datos no se conviertan en realidad. "Es una cuestión enormemente compleja sobre la que no existen precedentes históricos de esta magnitud. No tenemos una bola de cristal infalible", defiende.

El Banco de España prevé que España cerrará 2019 con la tasa de paro por debajo del 14%

Con esto, las previsiones del Banco de España en el empleo, sobre el que no descartan que haya un "efecto negativo" derivado del mayor coste laboral, son que la tasa de paro cierre el año en el 13,8% y se sitúe por debajo del 12% en 2021. 

"No hemos variado sustancialmente nuestra visión del análisis que hicimos en febrero, pesamos que sigue siendo válido, lo actualizaremos con la muestra continúa de vidas laborales, pero seguimos pensando que la subida del SMI terminará teniendo un impacto negativo en el empleo", comenta Arce.

En las Proyecciones macroeconómicas de la economía española 2019‑2021 el Banco de España también hacen referencia a este asusto, aunque de una forma más moderada: "Además, los efectos de la subida del salario mínimo que entró en vigor al inicio del año tenderán a moderar el dinamismo del empleo en los próximos trimestres". 

El Gobierno insta al Banco de España a pedir perdón

El Ejecutivo socialista increpó al Banco de España por su análisis sobre la pérdida de empleo con la subida del salario mínimo y le exigió que "pida perdón" por su análisis.

Aprovechando la rueda de prensa de valoración de los datos del paro de mayo de este martes, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, pidió al regulador que deje de lado "los malos augurios" sobre el empleo porque "no se corresponden con la realidad".

Con estas declaraciones, alentó a la institución monetaria a que "reconozca su error", porque los datos de contratación "son mostrencos". "Los malos augurios a los que nos tiene acostumbrados el Banco de España y su gobernador no se corresponden con la realidad y para nuestro lamento producen alarma", critica Valdeolivas.

La secretaria de Empleo considera que si los datos se hicieron de forma rigurosa, la institución debería reconocer el error con ese mismo rigor, tras insistir en que "el mercado de trabajo es muy sensible". "El mercado laboral es sensible a estos mensajes y las empresas se pueden pensar más si contratan", comentó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad