Doble récord en las CCAA: agujero de 300.000 M y 17 consejerías más. En la imagen, el Banco de España. EFE
stop

El Banco de España mejora sus previsiones al 2,4% del PIB frente al 2,2% anterior por la mayor fortaleza del primer semestre

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

Doble récord en las CCAA: agujero de 300.000 M y 17 consejerías más. En la imagen, el Banco de España. EFE

Madrid, 07 de junio de 2019 (12:56 CET)

El Banco de España ha publicado este viernes sus Proyecciones macroeconómicas de la economía española 2019‑2021 y da un respiro a Pedro Sánchez. En ellas, mejora las previsiones para el futuro de la economía. Así, estima que en 2019 el crecimiento será del 2,4% del PIB​, frente al 2,2% que anunció anteriormente. 

Según el regulador, esto se debe a que en el primer semestre del año se ha dado "una mayor fortaleza de lo anticipado". Estos mejores datos se deben al aumento del gasto público y del consumo interno. No obstante, el organismo reafirma que el crecimiento se irá moderando.

Al mismo tiempo que mejora las cifras para este año, el Banco de España mantiene en el 1,9% y el 1,7% el crecimiento para 2020 y 2021, respectivamente.

Respecto al consumo privado estima que continuará creciendo de forma sostenida y calcula una subida del 1,8% en 2019, lo que supone medio punto menos que en 2018 y dos décimas menos de lo previsto en marzo. Para 2020 y 2021 prevé una mayor desaceleración, con subidas del 1,7% y del 1,5%, respectivamente.

En su informe, el regulador bancario resalta la prolongación del actual periodo expansivo y la "notable fortaleza" que está mostrando la economía española en el transcurso de 2019.

De hecho, en el primer trimestre el crecimiento fue del 0,7%, una décima más que lo estimado y para el segundo también esperan un crecimiento de una décima por encima de las primeras cifras, del 0,6%. 

Mejor previsión de déficit

Respecto a las proyecciones anteriores, publicadas en marzo, todo esto tendrá un impacto positivo en el déficit, que descenderá del 2,5% del PIB al 2,4%. También bajará en 2020 y 2021 dos décimas, hasta el 1,8% y el 1,6%, respectivamente.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. En el caso de la deuda, el organismo asegura que el crecimiento previsto del PIB solo permitirá un "ligero descenso muy gradual"​ de la ratio de deuda pública.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha comentado que llevará "bastante tiempo" reconducir los niveles de deuda pública española para alinearlos a los países del entorno. El regulador calcula que la deuda seguirá superando "holgadamente" el 90% en 2021.

En cuanto a los riesgos que amenazan la economía española -principalmente internacionales-, el Banco de España advierte que estos se han intensificado, en especial una eventual escalada del proteccionismo comercial, pero también la incertidumbre del Brexit y las dudas sobre la economía china.

Sobre la demanda exterior cree que se mantendrá la tendencia de reducción de las exportaciones que se registró en 2018, por lo que no será hasta 2020 y 2021 cuando empiece a producirse una mejora.

Con esto, en 2019 prevé que las exportaciones crezcan el 1,6% y que las importaciones lo hagan al 1,4%, ambas por debajo de la previsión de marzo por las medidas proteccionistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad