La ministra de Economía, Nadia Calviño/EFE

Calviño 'se pica' con el Banco de España por su alerta económica

stop

La ministra de Economía, Nadia Calviño, responde de forma crítica a algunas de las recomendaciones de la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos

Madrid, 29 de mayo de 2019 (14:03 CET)

En las esferas socialistas parece que no ha sentado muy bien el informe anual, correspondiente a 2018, que el Banco de España (BdE) publicó este martes.

En él, el supervisor financiero, alertaba de los riesgos que pesaban sobre la economía española, entre ellos, el elevado endeudamiento y el déficit público. De acuerdo con los datos del Banco de España la deuda había alcanzado el 98% del PIB al cierre del año pasado. 

Según explicaba el BdE, reducirlo era importante para que España no fuera tan dependiente de la financiación exterior y también afirmaba que era necesaria una reforma del sistema del pensiones.

Además, el organismo desvelaba que la tasa a de ahorro de los españoles se había situado en mínimos; una idea sobre la que el gobierno de Pedro Sánchez ha construido su contrarréplica. 

Según recoge EFE, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, tras la clausura de un acto de presentación de un libro, habría recordado al organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos que no se puede ahorrar cuando no se llega a final de mes, y habría señalado que lo primero es asegurar que el crecimiento económico llega a todas la personas, en especial a los colectivos más vulnerables.

Asimismo, la ministra habría apuntado que lo "indispensable" es recuperar la renta disponible de las familias con medidas, como la ya acometida subida del Salario Mínimo Interprofesional.

El Banco de España, preocupado por el gasto familiar

El Informe Anual de 2018 publicado por el Banco de España no descarta que los hogares de rentas más bajas estén siendo especialmente optimistas a la hora de valorar su economía doméstica futura, dado que mantienen su tasa de ahorro en mínimos y un elevado recurso al crédito para financiar su consumo.

En este sentido, Calviño ha sido clara a responder que "es indudable que si uno no puede llegar a final de mes no puede ahorrar".

Ha recordado que en los últimos años ha habido un proceso de reducción de deuda en el sector privado tanto de familias como empresas y ha afirmado que "en un momento dado tendrá que dar lugar también a un aumento del ahorro".

"Lo que es indudable es que se debe recuperar el nivel de ahorro de la economía, pero en estos últimos años ha habido un proceso de desapalancamiento tremendamente intenso", ha reiterado, al tiempo que ha advertido de que primero hay que mejorar la renta disponible de las personas más vulnerables, como lo jóvenes, para que poder emanciparse.

Al respecto, ha avanzado que el próximo Gobierno seguirá adoptando medidas en torno a la vivienda para poder acceder a un alquiler asequible y para que se corresponda con la capacidad adquisitiva de las familias y los jóvenes.

Calviño también se ha referido al informe del Banco de España que ha cuestionado que las recomendaciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para la reforma del sistema de pensiones tengan que descansar en un "consenso absoluto", cuando uno "razonablemente amplio" podría ser suficiente para no retrasar decisiones que se deberían tomar cuanto antes.

La ministra de Economía en funciones ha reiterado que hay reformas que por su calado requieren de un gran consenso político y social, y ha dicho que en materia en materia de pensiones no se pueden adoptar decisiones de "forma unilateral".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad