Sebastián Albella, presidente de la CNMV. EFE
stop

La CNMV contradice al Banco de España e incluye la posibilidad de requerimientos adicionales de capital entre los riesgos que amenazan al sector

Madrid, 29 de mayo de 2019 (10:21 CET)

La CNMV contradice al Banco de España. Ambos reguladores han determinado recientemente qué es lo que necesita hacer la banca. Sin embargo, mientras que el Banco de España ha pedido en varias ocasiones más capital y rentabilidad a las entidades, la Comisión Nacional del Mercado de Valores difiere y se alinea con el sector: más capital resta rentabilidad.

Estas ideas opuestas suponen un choque frontal entre supervisores respecto a los problemas de la banca española. El organismo que preside Sebastián Albella acaba de incluir la posibilidad de requerimientos adicionales de capital como uno de los principales riesgos que amenazan al sector bancario.

En cambio, la CNMV contempla como riesgo para los bancos justo lo que recomienda el Banco de España. "A la dificultad de ampliar sus márgenes, lastrados por la extensión en el tiempo de los bajos tipos de interés, se añaden nuevos riesgos de carácter legal como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el IRPH y de la posibilidad de nuevos requerimientos de capital -que lastran aún más su rentabilidad-", dice en una nota adelantada por lainformacion.

Los bancos, que denuncian que ven penalizada su rentabilidad, cargan contra el BCE por la recomendación de más capital

Con esto, la CNMV se alinea con los principales bancos españoles, que bajo la asociación bancaria AEB, cargan duramente contra la política de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), que ha aumentado las recomendaciones de solvencia y capital.

Los bancos denuncian que ven penalizada su rentabilidad, sobre todo en un escenario de bajos tipos de interés como en el que nos encontramos, después de que el BCE haya retrasado de nuevo la subida de tipos, que se se encuentran en el 0%.

"La solvencia del sector es favorable, pero los reguladores inciden en que es preciso reforzar su capital", defiende la CNMV. Por su parte, desde la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España alegan que las mayores exigencias de capital no siempre tienen porqué restar rentabilidad al sector.

Coinciden en el resto de riesgos

Pese a las discrepancias sobre el capital, la CNMV y el Banco de España sí que coinciden en el resto de riesgos. Ambos advierten del "golpe" que podría suponer una sentencia desfavorable por parte de Europa en lo referente al IRPH, así como de la amenaza que supone el elevado volumen de activos tóxicos que el sector aún acumula en su balance.

Entre los riesgos también detectan la exposición de algunas entidades a mercados emergentes con dificultades -como pueden ser Argentina o Turquía- o la creciente competencia por la entrada de nuevos operadores digitales.

Por último, el mayor riesgo al que se enfrenta el sector es la ralentización de la actividad económica, que podría disminuir el negocio de las entidades y devolver la tasa de morosidad del sector a una trayectoria ascendente tras años de caídas. En este contexto, los supervisores y reguladores empujan al sector hacia una nueva ronda de fusiones.

Hemeroteca

Banco de España CNMV
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad