El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu (izda.) y el consejero delegado, Jaime Guardiola. EFE/Andreu Dalmau

Banc Sabadell vende su gestora a Amundi con 351M en plusvalías

stop

La operación se cerrará en el tercer trimestre de 2020 y con ella el banco presidido por Josep Oliu podría asegurarse cumplir con su objetivo de solvencia

Cristina Triana

Economía Digital

El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu (izda.) y el consejero delegado, Jaime Guardiola. EFE/Andreu Dalmau

Madrid, 21 de enero de 2020 (19:18 CET)

Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo con Amundi. El banco presidido por Josep Oliu distribuirá en su red los seguros de la compañía, y esta adquirirá la gestora del banco, Sabadell Asset Management, por un 430 millones. El banco finalmente se ha decantado por la venta completa de este negocio. Se había especulado con que buscaría una alianza con un tercero para desprenderse solo del 51%, pero finalmente ha optado por traspasar toda la compañía.

Según ha explicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este movimiento le permitirá dar otro paso adelante en su mejora del ratio de capital. Reforzar la solvencia se ha convertido en una de las obsesiones del banco desde hace meses y con esta operación, que le generará 351 millones en plusvalías, la ratio CET 1 Fully Loaded mejorará en 43 puntos básicos.

En octubre, Banco Sabadell, elevó hasta el 11,8% su objetivo de solvencia para este ejercicio, aunque en términos proforma (teniendo en cuenta operaciones pendientes de cierre, pero que ya están acordadas). El compromiso del banco es elevar este ratio al menos al 12% en 2020; algo a lo que colaborará esta desinversión, aunque toda la ganancia no se registrará de forma inmediata en el capital. 

Así, el Banco Sabadell precisa que de las plusvalías que obtendrá con la venta "58 millones de euros (correspondiente a 7 puntos básicos de CET1 fully-loaded) están sujetos a determinadas garantías vigentes a lo largo del periodo del acuerdo de distribución, por lo que se reconocerán proporcionalmente durante los próximos 10 años". "El importe restante de 293 millones de euros se reconocerá en el cierre de la operación", señala.

La cifra, además, será muy relevante para la cifra de beneficios del banco el año que viene. De acuerdo con Bloomberg, el consenso de analistas espera que la entidad gane 709 millones de euros este año. La plusvalía, por tanto, equivale a cerca de un tercio del resultado previsto.

La gestora de Banco Sabadell, casi 22.000 millones en activos

Al cierre de 2019, la gestora de Banco Sabadell contaba contaba con 21.800 millones en activos bajo gestión. De acuerdo con el banco, en el mismo periodo su beneficio neto fue de 34 millones de euros y aportaba 65 millones en comisiones netas. Sabadell Urquijo queda fuera del acuerdo, por lo que continuará formando parte del grupo.  

El banco insiste en su comunicado a la CNMV en que espera que este acuerdo sea positivo para los clientes del banco, gracias a que a partir de ahora tendrán a acceso a una gama de producto más amplio. 

Banco Sabadell presenta sus resultados de 2019 el próximo 31 de enero; donde podría aportar más datos sobre el impacto que la venta de su gestora tendrá en su margen bruto. Coincidirá con BBVA y Caixabank, que también han elegido el mismo día para dar a conocer sus cifras anuales.

Hemeroteca

Banc Sabadell
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad