Bankia anima a los inversores con el anuncio de dividendo

stop

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha subrayado la necesidad de devolver las ayudas a los contribuyentes españoles

José Ignacio Goirigolzarri / EP

21 de marzo de 2014 (13:08 CET)

Bankia ha celebrado este viernes su junta de accionistas en Valencia con el firme propósito de pagar dividendo en 2015 con cargo a los beneficios de este año, según ha manifestado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. “El consejo y el equipo de Bankia está trabajando con todo el esfuerzo y compromiso para que ese reparto sea posible”, ha señalado.

Para Goirigolzarri, este pago supone “premiar la fidelidad de los accionistas y una vía adicional de devolución de ayudas a los contribuyentes españoles”.

Retornar las ayudas recibidas


El presidente del banco nacionalizado ha insistido mucho en esta segunda idea. Asegura que la matriz BFA ya ha recuperado 1.304 millones de euros con plusvalías de 301 millones como primer paso para retornar el dinero recibido. “A día de hoy somos la entidad que más ayudas ha devuelto”, ha matizado Goirigolzarri.

Los resultados de Bankia han sido positivos en el último año. La entidad ha cerrado 2013 con un beneficio proforma de 608 millones de euros. Además, se ha reducido en 400 millones los gastos de explotación y se ha mejorado en 10 puntos el margen de eficiencia. “Es un balance muy sólido tanto desde el punto de vista de nuestras carteras como por su liquidez y solvencia”, ha puesto de relieve Goirigolzarri. La entidad incluso ha conseguido disminuir el saldo de morosos en 1.200 millones y su ratio core Tier I ha pasado del 9,62% al 11,71%.

Cambios más externos que internos

Y el objetivo para este año es seguir con la transformación experimentada, aunque desde un punto de vista más externo que interno. “Tenemos planes muy concretos para mejorar nuestro catálogo de productos, la atención y asesoramiento de nuestros clientes y la mejora de nuestros canales de distribución, lo que nos debe permitir una mejora clara en nuestra cuenta de resultados”, ha explicado el presidente.

Preferentes y créditos

Sobre la preferentes, Goirigolzarri ha confesado que la solución del arbitraje no era la deseada pero que fue la impuesta por la Comisión Europea. Además, ha matizado que más del 75% de los poseedores de híbridos ya se han adherido a este proceso y que más de 100.000 solicitudes han recuperado toda la inversión realizada en estos productos.

Y sobre la preocupación de la falta de crédito en España, el presidente de Bankia ha vuelto a recordar que los planes del banco pasan por conceder al menos 15.000 millones de euros durante este ejercicio y que sólo entre enero y febrero ya se han dado 2.000 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad