El Estado recupera 1.300 millones de Bankia con el ensayo de privatización

stop

El fondo gubernamental FROB se ha desprendido del 7,5% de las acciones a 1,51 euros por acción; con 300 millones en plusvalías

Ismael García Villarejo

José Ignacio Gorigolzarri se dirige a los accionistas de Bankia durante la junta de accionistas.
José Ignacio Gorigolzarri se dirige a los accionistas de Bankia durante la junta de accionistas.

28 de febrero de 2014 (11:16 CET)

El Estado ha recuperado una parte de la ayuda pública que inyectó a Bankia hace dos años para evitar la quiebra del grupo de crédito. Este viernes a primera hora, el fondo gubernamental FROB se ha desprendido del 7,5% del capital en una colocación acelerada entre grandes inversores, que han exigido un descuento del 4,4% respecto al precio de cierre de ayer en bolsa para quedarse los títulos.

Concluida la operación, el resultado arroja ingresos de 1.304 millones con plusvalías de 301 millones –que se anotará la matriz de Bankia, BFA, hasta su transferencia al Estado dentro de 90 días—. Al erario le quedan por recuperar alrededor de 21.000 millones (equivalentes a poco más de dos puntos de PIB). La participación pública ha quedado reducida al 60,89%.

Descuentos en bolsa

En concreto, se han intercambiado de manos 863 millones de títulos a 1,51 euros la unidad. Bankia cerró la sesión del jueves a 1,58 euros, de modo que al volver la Comisión Nacional del Mercado de Valores a activar la negociación del banco –suspendida hasta las 10:00 horas—, los inversores que operan en el Ibex se las han ingeniado para que esa caída se refleje en la cotización de hoy.

A media mañana, Bankia cae justo ese mismo 4% que han reclamado los mercados internacionales. Aún así, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri acumula ganancias del 24% desde principios de años. La capitalización asciende a 17.560 millones.

Ensayo del FROB y Goldman


Las entidades colocadoras de este primer paquete de acciones han sido Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS. BFA ha sido asesorada por Rothschild. La operación se ha producido apenas dos semanas después de que el FROB fichara a Goldman Sachs para diseñar el proceso de privatización completa de Bankia. Este viernes, se habría hecho un primer ensayo aprovechando el rally del grupo en bolsa.

El director del FROB, Antonio Carrascosa, anticipó a principios de febrero que el proceso de desinversión del Estado en Bankia sería intenso en los próximos meses. Señaló entonces que el organismo preveía completarlo en el plazo máximo de dos años. Asimismo, indicó que la salida natural del Estado de Bankia sería colocar paquetes de acciones en el mercado. Es decir, justo lo que se ha producido este viernes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad