El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (d); el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el presidente de Mapfre, Antonio Huerta (c). EFE/ Román G. Aguilera

Bankia copia a Caixabank y el Santander: de financiar a vender bienes

stop

Bankia crea una nueva empresa para vender productos de consumo y ofrecer financiación, igual que han hecho Caixabank, el Santander y BBVA

Economía Digital

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (d); el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el presidente de Mapfre, Antonio Huerta (c). EFE/ Román G. Aguilera

Barcelona, 29 de agosto de 2019 (21:29 CET)

Los bancos dispararon los créditos al consumo en la primera mitad de 2019: las entidades prestaron casi 18.000 millones de euros entre enero y junio, y el Banco de España constató que financiar productos se ha convertido en una de las bazas del sector para impulsar la rentabilidad en un contexto de bajos tipos de interés. Otra opción que seduce a la banca es vender los bienes y ofrecer a la vez financiación.

Ya lo han hecho Caixabank, el Santander y BBVA. El banco catalán abrió el pasado verano en Málaga una tienda de electrodomésticos, ordenadores y smartphones por medio de su filial Promocaixa, ofreciendo financiación al 0% TAE. BBVA hizo lo propio con una web de venta de coches, móviles, electrodomésticos y otros productos, a través de la sociedad BBVA Servicios, en la que ofrece préstamos sin intereses a 18 meses. Y Banco Santander tiene un servicio de renting tecnológico y de vehículos.

El último en subirse al tren de la venta minorista ha sido Bankia, que este jueves aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil con una nueva empresa: Bankia Commerce SL. Según fuentes de la entidad consultadas por Europa Press, el objetivo es adentrarse en el negocio de la venta de productos de consumo, siempre teniendo en mente la necesidad de ofrecer financiación en este contexto para hacer frente a la crisis de rentabilidad del sector bancario español.

Bankia financiará y venderá "toda clase de bienes inmuebles"

La nueva sociedad de Bankia tiene como objeto social "la realización de actividades relacionadas con la venta relacional, lanzamiento, información, asesoramiento, promoción, comercialización, distribución y/o la venta a través de cualquier canal de distribución, incluido Internet o cualesquiera medios telemáticos de toda clase de bienes muebles". El banco presidido por José Ignacio Goirigozarri es el único socio y comparte sede social con la nueva empresa, en la Torre Bankia de la Castellana (Madrid).

La sociedad se utilizará para "vender productos de consumo", pero Bankia no ha precisado cuáles productos o bienes pondrá a la venta a través de la misma. Las fuentes dicen que es un proyecto "muy incipiente" pensado para complementar las líneas de ingresos actuales y aprovechar un nuevo canal para ofrecer financiación a las compras. La sociedad comenzó a operar el pasado 31 de julio y la entidad se muestra convencida de que es un negocio que supondrá una "buena línea de ingresos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad