El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/ Román G. Aguilera

Bankia y el Santander aceleran la inversión en fondos

stop

El patrimonio gestionado por los fondos de inversión roza el récord con Bankia y el Santander como bancos al alza, aunque Caixabank se mantiene como líder

Madrid, 20 de agosto de 2019 (17:23 CET)

En los seis primeros meses del presente año, las suscripciones en fondos de inversión han ascendido a 58.839 millones de euros. Las entidades financieras más activas entre enero y junio han sido, en términos netos (inversión captada menos reembolsos realizados), Bankia, Banco Santander, Kutxabank e Ibercaja,

Estos cuatro bancos han captado en su conjunto 1.895 millones de euros, según los últimos datos publicados por Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Del total de gestoras, algo menos de la mitad, 37, consiguieron más dinero nuevo del que tuvieron que reembolsar a los partícipes.

A cierre de junio pasado, el patrimonio depositado en los fondos de inversión ascendía a 268.494 millones de euros, 4.000 millones de euros más que en el mes anterior. Se trata del segundo mejor dato de la historia, por detrás del alcanzado en abril, cuando se marcó el récord actual, con 268.992 millones de euros. No obstante, en los últimos doce meses, desde junio de 2018, el patrimonio ha disminuido en 3.723 millones.

Los fondos son una modalidad de inversión con apenas 30 años de historia en nuestro país. En este periodo ha estado sometida a numerosos altibajos en función de las condiciones de la economía y de los mercados.

Hace diez años, en 2009, el patrimonio alcanzaba los 163.256 millones de euros, tras un periodo de descensos iniciado en el año 2006. Sin embargo, en 1999, la inversión declarada en estos activos era de 205.524 millones. El mínimo (con independencia de los primeros años tras su lanzamiento al mercado) se tocó en diciembre de 2012, en plena crisis de la deuda soberana europea, con una cifra de 122.322 millones.

Bankia, el que más crece

Bankia se mantiene líder de las nuevas inversiones, con un saldo neto de 632 millones de euros en el periodo analizado. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri conserva el cuarto puesto en cuanto a patrimonio gestionado, con 18.224 millones de euros, 1.367 millones más que a finales del pasado ejercicio. En la primera mitad del año ha obtenido un crecimiento del 8,11%, el segundo más alto por detrás de Kutxabank.

El banco que aglutina a las tres antiguas cajas de ahorros del País Vasco captó hasta junio 324 millones de euros netos y gestiona en la actualidad 15.382 millones, tras crecer un 9,2% en 2109. Es la sexta entidad financiera con más patrimonio gestionado, aunque ni siquiera cotiza en Bolsa.

Entre medias de ambas entidades se situó Banco Santander. La entidad que preside Ana Patricia Botín capturó 611 millones y mantiene el tercer puesto en el ránking, con 37.985 millones de patrimonio, 2.335 millones más que en diciembre pasado, lo que supone un aumento relativo del 6,55%.

Según los datos de Inverco, en junio de este año, el número de partícipes en fondos de inversión marcó un nuevo récord, con 11.353.657 inversores, 131.131 más que a cierre de 2019, cuando, precisamente, se alcanzó la anterior cifra más alta. Los fondos de inversión son la forma más utilizada por los ciudadanos para canalizar sus inversiones en el mercado bursátil.

Caixabank se mantiene como líder

Caixabank sigue siendo el líder indiscutible de este mercado, con un patrimonio gestionado de 45.153 millones de euros, un 3,05% más que a cierre de 2018. El banco que preside Jordi Gual mantiene una cuota en España del 16,8%, lo que se traduce en que uno de cada seis inversores elige Caixabank para canalizar su dinero.

El segundo lugar de la clasificación está ocupado por BBVA. La entidad que preside Carlos Torres ha superado los 40.000 millones de patrimonio, tras crecer en el presente año un 2,44%, lo justo para aguantar el empuje del Santander, algo más activo este ejercicio que el banco vasco. El quinto puesto sigue ocupado por Banc Sabadell, con 16.232 millones. El banco que preside Josep Oliu defiende ese puesto con crecimientos del 1,89% ante la amenaza de Kutxabank, el más proactivo en este año.

El “top ten” se completa con Ibercaja (séptimo lugar), Bankinter (octavo) y dos entidades que nada tienen que ver con la actividad bancaria propiamente dicha: Allianz y Mutua Madrileña, ambas procedentes del mundo asegurador. La compañía alemana gestiona algo menos de patrimonio que en 2018 y la segunda ha pisado fuerte el acelerador, con un crecimiento acumulado en 2019 del 7,41%.

En España, más de un centenar de grupos comercializan 2.681 fondos de inversión, 120 menos que a cierre de 2018. En el primer semestre de este año, la rentabilidad de los fondos ha sido del 4,83%, empujada por los que se centran en la renta variable de EE UU, Eurozona y los países emergentes, que proporcionan reembolsos de entre el 13% y el 15% este año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad