Bankia cumple en beneficio pero los márgenes caen con fuerza

stop

Goirigolzarri finaliza la reestructuración con dos años de anticipación, gana cuota de mercado y mejora liquidez y solvencia

Goirigolzarri presenta el plan estratégico de Bankia

03 de febrero de 2014 (09:07 CET)

Bankia ha ganado 509 millones con el negocio bancario. Si no se tiene en cuenta el préstamo subordinado ya amortizado concedido por BFA –la matriz— a Bankia, el beneficio neto habría alcanzado los 608 millones.

La debilidad principal de la cuenta de resultados es la fuerte caída de los márgenes bancarios. En concreto, el 19,7% de intereses y el 8,4% bruto.

La cifra de ganancias, en cualquier caso, es superior a los resultados de Caixabank, el Sabadell, Popular y Bankinter. Los objetivo fijados en el plan de reestructuración se han cubierto, e incluso superado.

Supera las previsiones

El grupo financiero completo (BFA más Bankia) cierra 2013 con un excedente de 818 millones, por encima de las previsiones.

El año pasado, el banco nacionalizado presentó las mayores pérdidas de la historia financiera de España: 19.000 millones. Para su saneamiento, el Estado inyectó 22.000 millones.

A cambio, la Unión Europea impuso un listado de condiciones. Desde el tamaño del banco hasta su negocio, todo debía revisarse estrictamente.

Reestructuración completa

Según el presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, esa reestructuración ya está cubierto. Se ha llegado a destino dos años antes de lo previsto.

A los mejores resultados, el banquero vasco añade la culminación del cierre de oficinas, el crecimiento en mercados clave –como el de empresas— y la mejora de la liquidez y solvencia.

Bankia ha generado en el año más de 200 puntos básicos de capital y cierra 2013 con una solvencia del 11,71%, según las normativas europeas.

Morosidad estable

Además incrementa en 763 millones los recursos gestionados de clientes (depósitos más recursos fuera de balance) en el cuarto trimestre.

La morosidad permanece estable. Se han concedido 14.903 millones de euros de nuevo crédito, un 50% más de lo previsto, y eleva su cuota de mercado en el sector residente hasta el 9,56%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad