El director adjunto de Bankia, Leopoldo Alvear (i), junto al consejero delegado de Bankia, José Sevilla Álvarez. EF

Bankia tienta a los fondos en Londres con 700 millones en dividendos

stop

La rentabilidad por dividendo implícita que ofrece a los accionistas alcanza el 14% a los precios actuales en bolsa

Cristina Triana

Economía Digital

El director adjunto de Bankia, Leopoldo Alvear (i), junto al consejero delegado de Bankia, José Sevilla Álvarez. EF

26 de septiembre de 2019 (10:51 CET)

José Sevilla, consejero delegado del banco, no se echará atrás durante su intervención en la conferencia de CEO's de Bank of America -Merrill Lynch en la que intervendrá este jueves en Londres, en su objetivo de devolver a los accionistas 2.500 millones en dividendos con cargo a su actual plan estratégico, que finaliza el año que viene.

El grueso de esos pagos, además, está por venir. Concretamente, Sevilla adelantará a los inversores que acudan al acto que ya cuenta con más de 700 millones de capital atesorado para abonar dividendos. Unos pagos que equivalen a ofrecer una rentabilidad por dividendo del 14% a los precios actuales de mercado.

Concretamente, Sevilla explicará que el banco cuenta con 213 millones guardados de cara al pago de la retribución regular -en los últimos ejercicios lo ha aprobado tras presentar los resultados del ejercicio-. Además, recuerda que la entidad atesora 515 millones como exceso de capital sobre su ratio CET 1 Fully Loaded. Bankia se ha comprometido a repartir el exceso de solvencia cuando este termómetro supere el 12%.  

El pago, sin embargo, podría retrasarse hasta 2020. Aunque durante la presentación de resultados José Sevilla admitió que no se podía descartar que la entidad valorara realizar un reparto a cuenta -con él evitaría un fuerte impacto en la cotización dado el importe del dividendo-, el banco está pendiente del posicionamiento final del Tribunal Superior de la Unión Europea sobre el IRPH.

El actual posicionamiento del Abogado General, que abre la puerta a que los tribunales españoles puedan valorar individualmente si la venta de la hipoteca con este indicador fue transparente, pero no cree que por si mismo no lo sea, ha dado una posición más cómoda al banco y al conjunto del sector. En el caso de Bankia, además, el caso sobre el que se solicitó una cuestión prejudicial es del banco, y, en este caso, de acuerdo con fuentes cercanas a la entidad, se considera que la venta se realizó de forma correcta.

Bankia y su capacidad para generar capital

Tras reconocer durante la presentación de resultados del primer semestre que incumpliría su objetivo de ganar 1.300 millones en 2020, el banco se ha aferrado a su propuesta de reparto de 2.500 millones en dividendos y defiende, que, a pesar de los tipos negativos, es capaz de generar suficiente capital.

En este sentido, en Londres, Sevilla trasladará a los inversoes que ha sido capaz de generar más de 1.130 millones de capital en 18 meses de tipos negativos.

Hemeroteca

Bankia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad