María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Bankinter se acelera con la suma de Evo Banco

stop

Las adquisiciones aportan ocho puntos de crecimiento al beneficio del banco, que alcanza los 444,4 millones hasta septiembre

Madrid, 30 de octubre de 2019 (17:39 CET)

Bankinter suma con Evo Banco. De acuerdo con la información remitida por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta septiembre, las adquisiciones aportan ocho puntos de crecimiento a sus beneficios. Así, el banco liderado por María Dolores Dancausa ganó un 10,1% más en los nueve primeros meses del año hasta los 444,4 millones de euros, aupado por el efecto contable de la operación, que se cerró por debajo de valor en libros. Sin la aportación de Evo, la mejoría habría sido de un 2,1%.

Por primera vez, el banco ha consolidado un trimestre completo del banco, y también de Avantcard, que se incorporó al perímetro de la entidad en el segundo trimestre del año. Concretamente, Bankinter explica que sin la incorporación de ambos, la mejora del beneficio se habría limitado a un 2,1% durante los nueve primeros meses del año y se habría situado en los 412,3 millones.

No obstante, Dancausa señaló que la aportación a beneficios de Evo, sin tener en cuenta estos extraordinarios, es, sin embargo negativo, ya que generó unas pérdidas por 16 millones de euros. La aportación de Avantcard, sin embargo, fue positiva en 10 millones. 

Esta buena evolución permite al banco mantenerse como la entidad más rentable del IBEX, con un ROE del 12,64%. En el ranking que se queda un poco por detrás de otras entidades es en capital. Hasta septiembre, la ratio CET 1 Fully Loaded de Bankinter se quedó en el 11,57%, frente al 13%, que, por ejemplo, presentan otros bancos como Bankia

En cuanto a la morosidad, se situó en el 2,73%, frente al 3,2% de hace doce meses. El banco explica que este retroceso se fundamenta sobre la reducción de activos adjudicados, cuyo valor bruto se redujo a 308,4 millones. 

El banco realizó provisiones adicionales por las hipotecas multidivisa y también para evitar ajustes imprevistos en el fondo de comercio, según explicó Dancausa durante la presentación de resultados.

Bankinter mejora márgenes y comisiones

Respecto a los márgenes, también mejoraron durante el año. En este sentido, el margen de intereses avanzó un 7,3%, hasta los 875,7 millones. Sin Evo banco, la mejoría se habría limitado al 4,5%.

El banco español también mejora en lo que se refiere al margen bruto, que incluye las comisiones, y que se sitúa en los 1.544,8 millones, un 4,9%. Los ingresos por comisiones alcanzan los 346,7 millones. 

También avanzó el inversión cretidicia, que creció un 8,4%, hasta los 59.353,6 millones.

Hemeroteca

Bankinter
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad