María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Bankinter supera la barrera de los 300M gracias a EVO y Avantcard

stop

El beneficio del banco sin la aportación de esta adquisición sería de 264 millones, un 1,1% más que en la primera mitad de 2018

25 de julio de 2019 (07:53 CET)

Bankinter continúa su mejora paso a paso. El banco liderado por María Dolores Dancausa ganó hasta junio 309 millones, una cifra que supera las previsiones, gracias a la aportación de EVO y Avantcard, que se integraron durante un mes. Sin tener en cuenta esta operación, el beneficio neto en los seis primeros meses del año habría alcanzado los 264 millones, un 1,1% más que en la primera mitad de 2018 y con un porcentaje de mejora en línea con el logrado en el primer trimestre.

En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, el banco destaca que continúa siendo el banco más rentable entre los cotizados españoles, con un ROE (rentabilidad sobre los recursos propios) del 12,84%.  La solvencia, medida por la ratio CET1 Fully Loaded, se quedó en el nivel del 11,5%. La incorporación de EVO y Avantcard añaden 1.300 millones en inversiones al balance del grupo y 3.200 millones en recursos

Bankinter destaca el crecimiento de su actividad, incluso sin tener en cuenta la adquisición de estos nuevos negocios. Respecto al margen de intereses, mejora un 3,6% en los seis primeros meses del ejercicio, sin tener en cuenta la integración de EVO Banco; con él, el aumento seríal 4,6%, a 567,9 millones. 

Las comisiones, sin embargo, ralentizan su crecimiento respecto al primer trimestre, con una mejoría del 3%, frente al 5% que mejoraron durante los tres primeros meses del año. En total, el margen bruto avanza un 2,7%, hasta los 1.004,7 millones. 

La integración, sin embargo, pasa factura a los costes, que aumentan un 2,1%; si bien Bankinter precisa que "sin tener en cuenta EVO Banco se reducen ligeramente", explica en su comunicado al regulador.

Bankinter impulsa la producción de hipotecas

También insiste en la buena evolución del negocio de crédito solo en España y destaca que la entidad lo ha impulsado un 5%, multiplicando los datos conseguidos por la media del sector, cuyo crecimiento, hasta mayo y con datos del Banco de España, sería del 0,9%. Esta progresión, sin embargo, no está pasando factura a la morosidad, que ha caído hasta el 2,71%, frente al 3,25% de hace un año.

"En este ámbito es destacable la reducción experimentada durante el periodo analizado en la cartera de activos inmobiliarios adjudicados, que suman un valor bruto de 315,5 millones de euros, un 18,5% menos que hace un año. La cobertura de estos adjudicados es del 45,5%", apunta el banco en su comunicado.

Bankinter, asimismo, destaca el crecimiento de la nueva producción hipotecaria, que se sitúa en 1.420 millones; un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. El banco insiste en la rigurosidad de la concesión de crédito; ya que el loan to value -el valor hipotecado sobre total del inmueble- es del 64%.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad