Bankinter: el alumno aventajado de la banca rivaliza con el BCE

El banco, que por primera vez dará datos sobre Evo y Avantcard, debe haber ganado 301 millones hasta junio para no decepcionar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bankinter continuará con la temporada de resultados en la banca española este jueves y tendrá un importante reto para captar la atención del mercado, porque rivalizará con el Banco Central Europeo (BCE). De acuerdo con las previsiones de la revista Inversión, el banco liderado por María Dolores Dancausa tendría que haber ganado 136 millones en el segundo trimestre, un 11% más, para no decepcionar al mercado. Para el conjunto del semestre, se espera que anuncie un resultado positivo de 301 millones.

A pesar de su buen punto de partida -Bankinter es el banco más rentable entre todos los cotizados, con un ROE del 12,62%-, sus acciones no han escapado a las pérdidas que sufre el conjunto del sector en bolsa en 2019, y se dejan un 11%. El banco, igual que otras entidades con negocio fundamentalmente europeo, está expuesto al entorno de tipos de interés, que ha virado de manera muy significativa en junio, rompiendo buena parte de las previsiones que manejaban los analistas.

En el caso de Bankinter, las estimaciones de beneficio para este año se han reducido un 2%, de acuerdo con Bloomberg.  

Este jueves se espera que Mario Draghi, en una de sus últimas intervenciones como presidente del BCE, aporte pistas sobre si se producirá, o no, un recorte de tipos de interés en la zona euro en septiembre. Por ahora, el consenso está esperando una rebaja de 10 puntos básicos en septiembre y, para algunas firmas, como Goldman, quedaría margen para otra bajada posterior de importe equivalente; que repercutiría de forma directa en el resultado de los bancos.

No obstante, en el mercado también se especula con una posible rebaja de la facilidad de depósito, que ya se encuentra en el -0,4%, o incluso dar pistas sobre algún programa renovado de compra de deuda.

Este nuevo escenario de tipos de interés complica que la banca pueda mejorar sus cifras de forma natural -gracias al incremento de ingresos por la cartera hipotecaria-; máxime teniendo en cuenta que ya queda poco margen para reducir los intereses que se abonan a los clientes por los productos de ahorro, como cuentas o depósitos. Por ahora, el conjunto de la banca ha marcado como línea roja no cobrar intereses a los clientes minoristas por los depósitos

Bankinter, ahora en Irlanda

En este contexto, los analistas recomiendan fijarse con especial atención en cómo evolucionan los ingresos por comisiones de Bankinter; que están sirviendo al sector como una vacuna para contrarrestar la modesta evolución de los ingresos financieros. En los tres primeros meses de 2019, Bankinter logró incrementarlas un 5%, hasta los 114,47 millones. El otro foco de atención, es la solvencia. Se anticipa que el ratio de solvencia CET 1 Fully Loaded se mantendrá por debajo del 12% a 30 de junio.

Además, será un trimestre especial porque ya se podrán ver los primeros frutos de la integración de EVO Banco y de Avantcard. Aunque la adquisición se anunció en otoño de 2018, el cierre se produjo en mayo de este año, de manera que las cuentas del segundo trimestre ya tendrán en cuenta la aportación de ambos, aunque el impacto solo computará por un mes.

Para Bankinter, además de la adquisición, que para la entidad sí es un hito -no es un banco activo en compras-, la integración supone otro salto internacional, ya que Avantcard es irlandesa. Su consejero delegado, Chris Paul, que se mantiene en el cargo tras la compra del español, dejaba clara en una entrevista las posibilidades de crecimiento del sector financiero en el país. «Los consumidores irlandeses están mal atendidos en términos de finanzas personales en este momento», apuntaba. Algo en lo que Bankinter es especialista. 

Dancausa también parece que piensa a lo grande. “Avantcard es una compañía muy rentable, avanzada tecnológicamente y, además, la única financiera pura que actúa en Irlanda, por lo que no requerirá el lanzamiento y puesta en valor de una marca nueva, que siempre suele ser un proceso laborioso”, afirmaba al comunicar el cierre de la operación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp