Barcelona será hasta el 2018 la capital mundial de la telefonía móvil

stop

La importancia del paquete económico conjunto de que supone la capitalidad y la celebración del Mobile World Congress llegará a 3.459 millones en 2018

Asistentes a la última GSM en Barcelona

22 de julio de 2011 (18:17 CET)

Barcelona ostentará la capitalidad mundial del móvil hasta 2018. La capital de Catalunya ya celebraba desde 2006 el certamen Mobile World Congress y ahora sumará a este evento la capitalidad del móvil, según la organización en un comunicado. Antes la ciudad Condal ha tenido que vencer poderosas ciudades: París Munich y Milán.

Fuentes de Fira de Barcelona han indicado a Economia Digital que la celebración del Mobile World Congress para el año próximo no estaba en entredicho, aunque sí que representa un importante salto adelante fijar en la población catalana la sede del móvil mundial y la celebración de las ferias para los próximos años.

Barcelona lo merece

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, explicó en un comunicado que “todas las ciudades que competían por el título presentaron ofertas muy innovadoras y atractivas, pero al final, Barcelona demostró que verdaderamente se merece el título por su combinación excepcional de feria de exposiciones e instalaciones para conferencias, su red de transportes e infraestructura hotelera, así como por su compromiso de ampliar el alcance de la movilidad". Hoffman también destacó "el fuerte apoyo de los sectores público y privado" de la sociedad catalana y española. .

El Mobile World Congress es un evento de gran importancia social y económica. Se calcula que en la última edición asistieron unos 60.000 visitantes profesionales procedentes de 200 naciones. Todo ello hace que durante la celebración del evento los hoteles de gama alta de Barcelona consigan poner el cartel de lleno. En este sentido, se ha valorado la incidencia económica solo del congreso en unos 220 millones de euros anuales y que la reunión profesional permite crear nada menos que 5.000 puestos de trabajo temporales. La candidatura de Barcelona cree que el primer año de la segunda etapa barcelonesa generará 300 millones de euros, pero el impacto económico se irá incrementado hasta sumar un total de 3.459 millones de euros hasta 2018. La capitalidad sumará eventos y actividades diversos.

Justo al quedar confirmada la concesión de la capital mundial del móvil para Barcelona y la celebración del Mobile World Congress también para el período de 2012 a 2018, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido junto con el alcalde de la ciudad, Xavier Trias. Los dos han hecho una valoración muy positiva de la concesión de los dos eventos.

Inyección de moral

Artur Mas ha querido dar a la concesión de la capitalidad y la prorroga de la feria mundial del móvil un carácter positivo. “Se trata de una inyección moral no sólo para la ciudad sino para toda Catalunya”, ha dicho. En este sentido, el presidente de la Generalitat ha puesto la consecución tanto de la capitalidad como de la la feria del móvil como ejemplo de resultado del trabajo conjunto entidades y empresas diversas. Ha remarcado también que el éxito conseguido tiene más valor si se tiene en cuenta que por la capitalidad competían ciudades tan importantes como París, Munich o Milán.

A su vez, el alcalde de Bacelona, Xavier Trías, ha reconocido la importancia que para la ciudad tiene la doble concesión y al mismo tiempo ha reconocido el trabajo y las gestiones realizados para conseguir la concesión por administraciones anteriores, empresas y entidades públicas y privadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad