Sucursal de Barclays en el Reino Unido. EFE-AR

Barclays asume 2.000 millones de dólares de multa por las hipotecas basura

stop

El segundo mayor banco del Reino Unido por activos pagará una multa millonaria a las autoridades estadounidenses por la comercialización de hipotecas basura

Barcelona, 29 de marzo de 2018 (17:17 CET)

Barclays, el segundo mayor banco del Reino Unido por activos, pagará una multa de 2.000 millones de dólares (1.630 millones de euros aproximadamente) a las autoridades estadounidenses por la venta de bonos respaldados por hipotecas basura. La compañía ha aceptado abonar esta cantidad por dichos instrumentos financieros que se vendieron entre 2005 y 2007.

La entidad bancaria engañó a los inversores sobre la calidad de los préstamos que respaldaban estas utilizaciones, según ha anunciado el departamento de justicia de los Estados Unidos.

El departamento de justicia de los Estados Unidos afirma que la entidad bancaria engañó a los inversores

El organismo judicial ha afirmado que el banco provocó "miles de millones de pérdidas a los inversores" con estas prácticas fraudulentas previas al estallido de la crisis financiera de 2008.

Al respecto, el consejero delegado de Barclays, Jes Staley, ha destacado el "acuerdo justo y proporcionado" que podría tener un impacto en su ratio de capital básico del 0,45%

Las sanciones se extienden a dos exdirectivos de Barclays, Paul Menefee y John Carroll, que pagarán dos millones en total para cerrar la acusación. El fiscal ha destacado que "el acuerdo refleja el compromiso continuo del departamento de justicia para responsabilizar a los bancos, entidades y directivos por su conducta fraudulenta".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad