BBVA aflora 270 millones más en pérdidas de Unnim

stop

RESULTADOS 2011

Oficina de Unnim en Barcelona

20 de abril de 2012 (13:23 CET)

Unnim ha perdido 470 millones durante 2011, es decir cinco veces más que en el cuarto trimestre, cuando ascendieron a 105 millones de euros, y más del doble que los extrapolados durante la fase contable y tomados como referencia para la subasta, culminada en marzo. El sector trabajó con poco más de 200 millones en pérdidas para presentar las ofertas por la entidad.

El banco fundado por las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu ha tenido que destinar 552 millones a saneamientos debido a su fuerte exposición al ladrillo. Pero las malas noticias no terminan aquí. La tasa de mora se ha fijado en el 15%, prácticamente el doble a la media del sistema, del 8%.

El crédito al promotor tiene buena parte de culpa de esta sangría: en el balance de Unnim hay varado un volumen de este tipo de préstamos de 3.162 millones. En viviendas, el lastre es de 2.138 millones. Ambas cantidades son un caldo de cultivo para futuras minusvalías.

Este es el estado de debilidad con el que el hombre fuerte del BBVA en Catalunya, Xavier Queralt, asumirá el control de la antigua caja en pocas semanas. El banco, número dos en banca minorista tras Caixabank, se garantizó prácticamente 1.000 millones de ayudas para comprar Unnim. Además dispone de un colchón de 5.500 millones de euros en forma de esquema de protección contra activos (EPA).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad