Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. EFE

BBVA apuesta por las finanzas sostenibles: moviliza casi 12.000M€

stop

La iniciativa del banco ‘Compromiso 2025’ tiene como objetivo alinear su estrategia con la lucha contra el cambio climático y la energía sostenible

Barcelona, 21 de mayo de 2019 (04:55 CET)

Los términos rentabilidad y sostenibilidad van cada vez más de la mano, especialmente en el ámbito de las finanzas. De hecho, según un estudio del Observatorio de la ISR –Inversión Socialmente Responsable-, los activos gestionados con criterios responsables han pasado de 80 millones en 2002 a 185.000 millones de euros en 2017, los últimos datos vigentes.

En ese contexto, BBVA ha redoblado su apuesta por las finanzas sostenibles movilizando 11.815 millones de euros, convirtiéndose en el banco líder a nivel mundial en préstamos sostenibles y en emisión de bonos verdes y sociales.

En los casi 12.000 millones de euros que ha movilizado el banco se incluyen operaciones en financiación verde -69% del total-, infraestructuras sostenibles y agribusiness -13% del total- y emprendimiento social e inclusión financiera -18%-.

BBVA se ha comprometido a que el 70% de la energía contratada por el grupo financiero sea renovable para 2025

Esta iniciativa se enmarca en el Compromiso 2025, un programa que presentó BBVA el 28 de febrero de 2018 y que tiene como objetivo alinear los planes de la entidad con la lucha contra el cambio climático, la energía sostenible y los derechos humanos.

De hecho, el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, remarcó el pasado 15 de marzo, durante la junta general de accionistas, los objetivos del programa: “nos comprometemos a movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025 para luchar contra el cambio climático”.

Durante el encuentro con los accionistas, Torres Vila puso especial énfasis al compromiso, que está alineado con el Acuerdo de París sobre el Clima que se firmó en 2015: “nuestros clientes valoran cada vez más este tipo de financiaciones”.

“Nos comprometemos con un futuro más sostenible y con la lucha contra la pérdida de biodiversidad y la sobreexplotación de los recursos. Para ello es necesaria la implicación a todos los actores de la sociedad”, recalcó el presidente de la entidad.

Las tres líneas de actuación del compromiso

A fin de cumplir los objetivos, el proyecto Compromiso 2025 se estructura con base a tres líneas de actuación: financiar, gestionar e involucrar.

De esta manera, BBVA pone a disposición de sus clientes sus conocimientos y experiencia para asesorar en soluciones de financiación sostenible, mediante préstamos y productos financieros verdes.

De hecho, la entidad financiera ha liderado en los últimos dos años un total de 30 operaciones en Europa y América, convirtiéndose en uno de los bancos más activos a nivel global en productos sostenibles.

Además, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) atendió el año pasado a más de dos millones de clientes en Latinoamérica, un 57% de ellos mujeres, lo que contribuye de manera directa a reducir la desigualdad de género –otro compromiso del proyecto-.

A su vez, la fundación promovió el desarrollo económico y social en la región concediendo microcréditos por un volumen total de 1.283 millones de euros en 2018.

Comprometidos con el medioambiente

El segundo pilar de la estrategia de BBVA pasa por gestionar los riesgos ambientales y sociales. De esta manera, la compañía propone un endurecimiento y limitaciones en la legislación en los sectores de minería y energía.

Así, BBVA se ha comprometido a que el 70% de la energía contratada por el grupo financiero sea renovable para 2025 – y 100% en 2030-. Además, la entidad aspira a reducir sus emisiones de CO2 en un 68% con respecto a 2015.

El último pilar, por su parte, pretende alinear la estrategia del grupo con los grandes acuerdos internacionales en materia de medioambiente: el Pacto Mundial de Naciones Unidos, los Principios de Ecuador, los Principios para la Inversión Responsable, entre otros.

De hecho, durante el año pasado, BBVA fue uno de los 28 bancos de todo el mundo que elaboraron de forma conjunto el documento Principios de Banca Responsable, que tiene como objetivo promover una economía baja en carbono.

Asimismo, BBVA celebró en 2018 en Madrid la primera edición de Sustainable Finance Forum, un encuentro que reunió a empresarios, inversores y representantes de las instituciones públicas y privadas para promover las finanzas sostenibles.