Inversión y ABC Empresa organizan la jornada 'La nueva era de la inversión socialmente responsable'

Fiebre inversora por los bonos verdes

stop

España se apunta a la fiebre global por la deuda sostenible: la agencia Moody’s cifra el negocio en casi 175.000 millones de euros para 2019

Barcelona, 06 de mayo de 2019 (04:55 CET)

Los fondos de inversión globales han puesto el ojo en los proyectos sostenibles. Las principales compañías mundiales emiten deuda verde para financiar iniciativas que luchen contra la contaminación o fomenten la gestión sostenible de recursos naturales. En España, empresas como Naturgy y Telefónica han apostado por emitir bonos verdes para captar a la atención del inversor que valora la rentabilidad y, a su vez, la sostenibilidad.

A fin de introducir a los pequeños inversores en los beneficios de adquirir deuda sostenible, INVERSIÓN y ABC Empresa organizan el próximo martes 7 de mayo en la Bolsa de Madrid la jornada La nueva era de la inversión socialmente responsable, en la que numerosos analistas desgranarán las claves para que los pequeños ahorradores potencien la rentabilidad invirtiendo en activos sostenibles. Pueden inscribirse aquí.

¿Por qué las compañías españolas deciden emitir deuda sostenible? Más allá de que los activos con criterios ISR podrían resultar ya más rentables, según un estudio de BlackRock, los bonos verdes permiten al pequeño accionista alinear sus intereses financieros con la sostenibilidad social: sirven para financiar energías alternativas o combatir la lucha de género, entre otros proyectos sostenibles.

De hecho, según la agencia de calificación Moody’s, el volumen de negocio de la deuda sostenible alcanzará en 2019 un valor de más de 174.000 millones de euros, lo que supone un 20% más que en 2018.

El negocio de los bonos verdes en España

El furor global por la emisión de deuda sostenible también ha alcanzado a nuestro país. No en vano, solo durante 2018, los emisores españoles colocaron 5.000 millones de euros en bonos verdes, según el estudio de Moody’s.

Según datos del Observatorio de Inversión Socialmente Responsable (ISR), las compañías energéticas asumieron gran parte del peso en emisión de deuda sostenible en España.

Así, a la primera emisión de bonos verdes de Naturgy de 800 millones de euros en 2018 hay que añadir los 750 millones de deuda sostenible por parte de Iberdrola en julio del año pasado. De hecho, Iberdrola ya acumula casi 7.000 millones de euros desde que emitiera su primer bono verde en 2014.

El auge de la deuda sostenible no se cierra solo al mercado energético: en enero de 2019 Telefónica confirmó un acuerdo para emitir 1.000 millones de euros en bonos sostenibles.

Además de compañías privadas, las administraciones públicas también se han lanzado a este mercado. Si en 2017 fue el Ayuntamiento de Barcelona quien se financió por primera vez con deuda verde, este año se ha confirmado que el Instituto Oficial de Crédito (ICO) ha emitido más de 500 millones de euros este 2019 en bonos sostenibles. 

 ‘La nueva era de la inversión socialmente responsable’

Todas las claves para conocer cómo los pequeños inversores pueden beneficiarse de invertir con criterios socialmente responsables y adquirir deuda sostenible se darán a conocer el próximo martes 7 de mayo en la Bolsa de Madrid. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo gratis en esta página web.

Inversión y ABC Empresa reúnen a numerosos analistas para desgranar el boom de los bonos verdes y cuáles son las grandes tendencias del sector para garantizar la rentabilidad de los ahorros del pequeño inversor.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad