BBVA espera las llaves de CatalunyaCaixa con menos beneficio

stop

El banco nota la ausencia de extraordinarios, que reduce las ganancias semestrales un 54%; Cano asegura que el beneficio operativo crece

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano

30 de julio de 2014 (09:25 CET)

BBVA, el nuevo dueño de CatalunyaCaixa, espera las llaves de la entidad con menos ganancias en España.

En el país ganó 608 millones hasta junio, el 19,7% menos. La tasa de mora se deslizó a la baja, hasta un 6,3%, desde el 6,4% de marzo, con una cobertura del 44%.

En la actividad inmobiliaria, la exposición neta a este sector (13.792 millones) acumuló una caída del 11,5% desde finales de 2012. BBVA vendió 11.402 unidades entre enero y junio, un 15,6% más que hace un año.

El negocio inmobiliario aminoró las pérdidas en el segundo trimestre el 24,5% interanual, con un resultado atribuido negativo de 216 millones de euros (-446 millones acumulado a junio).

Negocio global

Al ampliar el foco más allá del mercado español, BBVA registró un beneficio atribuido de 1.328 millones, lo que supone un descenso del 53,9%, ha informado este miércoles la entidad, que ha achacado el descenso a la ausencia de plusvalías.

El banco que preside Francisco González remarca que si en junio pasado tampoco se hubieran logrado extraordinarios, ahora presentaría un crecimiento de la ganancia semestral equivalente al 11,7% (es decir, 1.544 millones).

Solidez de ingresos


“La solidez de los ingresos recurrentes, el control de los costes y la caída de los saneamientos han impulsado el beneficio operativo”, ha destacado el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.

La tasa de mora del grupo se situó en el 6,4% a cierre de junio, frente al 5,5% de un año antes y el 6,8% que registraba el pasado diciembre. La cobertura, por su parte, aumentó hasta el 62%, fundamentalmente por la mejora de los indicadores en España.

Morosidad


Excluyendo la actividad inmobiliaria, la tasa de mora del grupo fue del 4,5%, con una cobertura del 63%, mientras que las entradas netas del segundo trimestre cayeron un 75,5% interanual.

El margen de intereses se situó en 7.038 millones de euros, un 3,6% menos, aunque medido a tipos de cambio constantes experimentó un crecimiento del 10,3%.

El margen bruto se situó en 10.368 millones de euros, el 4,8% inferior, si bien aislando el tipo de cambio creció un 6%.

Más ingresos

Según la entidad, el crecimiento de los ingresos por encima de los gastos generó entre enero y junio un margen neto de 5.093 millones de euros, el 8,7% más que el del mismo periodo de 2013, excluyendo el efecto de las divisas.

El banco ha destacado que su cuenta de resultados se vio favorecida por un descenso gradual del volumen de saneamientos crediticios e inmobiliarios.

La media trimestral de saneamientos se ha recortado casi a la mitad desde 2012, al pasar de 2.357 millones de euros a 1.221 millones de euros en este último trimestre.

Solvencia por encima de la media

En cuanto a solvencia, la ratio de core capital de BBVA es de un 11,6% a 30 de junio (un 10% bajo el criterio fully-loaded, que asume todos los futuros impactos de la normativa), muy por encima de los niveles mínimos exigidos.

Respecto a la actividad, el crédito bruto se situó en 354.202 millones de euros, un 2,9% inferior, a pesar de crecer en América del Sur, México, Turquía y Estados Unidos.

El crédito da señales de vida

En España, el ritmo de facturación mejoró, aunque no llegó a compensar el retroceso del saldo total. Los depósitos (320.796 millones de euros, 2,8% interanual) conservaron una trayectoria favorable, especialmente en cuentas corrientes y de ahorro, según la entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad