El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una entrevista, el 25 de julio de 2019. Foto: EFE/Telecinco

BBVA ratifica la debilidad del empleo que afronta Sánchez

stop

BBVA Research avisa que la afiliación a la Seguridad Social pierde más impulso del esperado y que el desempleo aumenta por segundo mes consecutivo

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una entrevista, el 25 de julio de 2019. Foto: EFE/Telecinco

Barcelona, 06 de agosto de 2019 (18:52 CET)

Durante julio, el número de parados obtuvo el menor recorte para ese mes desde 2008. Era uno de varios datos que preocupaban, porque confirmaban que la ralentización económica no se limitaba al resto de Europa, sino que empezaba a impactar en España y, en consecuencia, en el mercado laboral. Mientras, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez evita hacer referencias a la debilidad del empleo a la que se enfrenta.

Lo cierto es que la afiliación a la Seguridad Social perdió más impulso del previsto en julio, según confirma BBVA Research. El incremento del número de cotizantes se situó por debajo del esperado, según el servicio de estudios de la entidad bancaria, que afirma que "la creación de empleo fue la menor en un mes de julio desde 2012". La afiliación el mes anterior fue del 15.500 personas, frente a las 35.200 que esperaba BBVA.

El estudio, elaborado por los economistas Juan Ramón García y Camilo A. Ulloa, añade que el repunte de la afiliación habría sido todavía más modesto si se excluyen los cuidadores no profesionales, cuyas cuotas desde el 1 de abril han sido abonadas por la Administración General del Estado, y que en julio crecieron en 7.900 personas. Así las cosas, el repunte, sin contar cuidadores, habría sido de apenas 7.600 nuevos afiliados.

Esta es una de las "señales de debilidad" que recoge BBVA y que presionan a Sánchez para formar gobierno en lugar de buscar una repetición electoral en noviembre. A ello también añade un aumento del desempleo en términos desestacionalizados por segundo mes consecutivo "debido a la atonía de los servicios", que debería activar las alarmas de los dirigentes políticos.

"Los datos brutos indican que el paro cayó en la industria (-3.500 personas) y en el colectivo sin empleo anterior (-5.600) y creció en los restantes sectores", dice el informe. "Descontadas las fluctuaciones por causas estacionales, (...) el número de desempleados avanzó en todos los sectores productivos, sobre todo en los servicios (7.000 parados más). Tan solo habría menguado en el colectivo sin empleo anterior (-3.000 personas)".

BBVA aprecia más parados de los esperados

El BBVA también se hace eco de otros datos que se han conocido en las últimas semanas, como que el número de parados se redujo "menos de lo esperado" y que, en términos relativos, "la reducción del desempleo fue la menor en un mes de julio desde 2008". "La estacionalidad favorable explicó la contracción del paro el pasado mes", explican los economistas.

"De hecho, las estimaciones de BBVA Research sugieren que el número de desempleados habría aumentado en torno a 5.000 personas en ausencia de factores estacionales y efecto calendario, lo que supondría el segundo incremento consecutivo del desempleo desde julio de 2014", añade BBVA Research.

Además, si bien la contratación repuntó hasta los casi 2,2 millones de contratos (un 4,5% más que hace un año), el número de contratos indefinidos aumentó en julio, por lo que la ratio de temporalidad volvió a retroceder (el 90,3% CVEC).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad