Una mujer es atendida en una oficina de empleo en una foto de archivo. | EFE/Nacho Gallego

El Banco de España tenía razón... la creación de empleo se resiente

stop

La patronal de las agencias de colocación advierte del menor dinamismo del mercado laboral respecto a la economía

Madrid, 08 de julio de 2019 (15:59 CET)

Las previsiones del mercado laboral se han estancado e incluso hay organismos que ya alertan de una desaceleración en el ritmo de creación de empleo a falta de que se confirmen los datos oficiales el próximo 25 de julio en la Encuesta de Población Activa (EPA), tal como ha ido advirtiendo el Banco de España en las últimas semanas.

En esta línea, la patronal de las agencias de colocación, Asempleo, ha avisado este lunes de que, según sus previsiones, los datos muestran la vuelta a la desaceleración en el ritmo de creación de empleo, con perspectiva de que los datos de la EPA del segundo trimestre serán peores que los del año pasado.  

Traducido en cifras, Asempleo prevé que la EPA del segundo trimestre reflejará un aumento del empleo de 339.000, un volumen de ocupación que lejos queda del récord conseguido durante el segundo trimestre de 2017, cuando se alcanzaron los 469.900 nuevos ocupados. De hecho, de cumplirse estas estimaciones se tratarían de los peores datos para un segundo trimestre desde el ejercicio de 2016.

"Nuestras previsiones apuntan a que el dinamismo en la creación de empleo observado en los primeros tres meses del año se habría moderado a lo largo del segundo trimestre", alerta la patronal.

Esta senda de retroceso en el mercado laboral también la ha advertido el Banco de España en su informe trimestral publicado el pasado mes de junio, al concluir que el empleo se desaceleró en mayor medida de lo que lo hizo la actividad económica nacional, por lo que se produjo un menor dinamismo en el mercado laboral que en la evolución del PIB. "La creación de empleo se habría desacelerado este trimestre en mayor medida que la actividad, con cierta pérdida de empuje de las afiliaciones a la Seguridad Social en mayo", señala el organismo en su estudio. 

En medio de las dudas sobre si la subida del 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional ha afectado al mercado laboral y a la creación de puestos de trabajo, las previsiones del Banco de España auguran que el alza del SMI frenará el empleo, aunque el gobernador del organismo, Pablo Hernández de Cos, ha matizado que no se conocerá su impacto real hasta dentro de un año.

La tasa de paro bajará del 14% por primera vez desde 2008

A pesar de estas previsiones de desaceleración en la creación de empleo, Asempleo estima una disminución de 243.000 parados en el segundo trimestre del año, lo que dejaría la tasa de empleo en el 13,6%, cifra no vista desde 2008. Esta reducción es “consistente” con la evolución macroeconómica.

Además, sus estimaciones para el conjunto del año son que la ocupación se incremente un 2,4%, lo que supone la creación de 460.000 puestos de trabajo.

“Se aprecia una cierta pérdida de pulso en la contratación del sector privado”, señala Asempleo, aunque también asegura que “conviene no perder la perspectiva, puesto que la coyuntura del mercado de trabajo sigue siendo favorable”.

 

Hemeroteca

Banco de España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad