BBVA dedica más capital a la final de EE.UU. que a provisionar por el Covid-19

BBVA salva su junta más difícil con solo 90 asistentes en Bilbao

stop

La entidad da por validada la reunión con el 66,83% del capital del banco representado

Madrid, 13 de marzo de 2020 (12:23 CET)

BBVA está ensayando este jueves lo que se podría considerar como el primer gran ensayo general de una junta telemática. A pesar del momento especial que vive España, y justo el día que el País Vasco ha decretado la alerta sanitaria -se celebra en Bilbao-, el banco ha conseguido la suficiente asistencia como para validar los acuerdos.

En concreto, estarían presentes, o representados, o ya habrían ejecutado su voto aproximadamente casi un 67% del capital social, pero solo habría 90 accionistas físicamente en la reunión. 

Para la entidad financiera es una junta clave, ya que afronta una importante remodelación del consejo y es la primera vez que el banco reúne a sus accionistas desde que BBVA fuera imputado por la Audiencia Nacional por el Caso Villarejo.

Dado lo especial del momento, el banco había ampliado el plazo para que los accionistas pudieran plantear sus preguntas vía telemática; que, previsiblemente, se leerán tras las intervenciones de los principales ejecutivos de la entidad financiera. A diferencia de otras juntas, en el escenario solo están presentes el consejero delegado y el presidente del banco, Onur Genç y Carlos Torres, y el secretario general del banco, Domingo Armengol.

El resto de consejeros también están físicamente en la reunión, aunque en las primeras filas y separados entre sí. BBVA ha arrancado el acto explicando que se habían tomado medidas especiales para asegurar la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.

Plazos ampliados, precedente para otros bancos

BBVA ha sido el primer banco español en instar a la asistencia virtual a su junta por la alerta sanitaria del coronavirus; también porque es el primero que ha celebrado su junta de accionistas. Para asegurar la participación, el banco amplió el plazo para que pudiera votar telemáticamente hastas las 20:00 horas de este jueves. También amplió el plazo para emitir preguntas telemáticamente.

Otras entidades financieras están siguiendo la misma tónica que BBVA. El Santander, Bankia o Caixabank han instado a sus accionistas a que participen virtualmente. Tradicionalmente, la banca es uno de los sectores con más accionistas minoristas, y suelen acudir a estas reuniones.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad