En la imagen, vista del edificio del Sabadell en Alicante. Foto: Efe/Manuel Lorenzo/Archivo

La desescalada en la banca: se reabren las oficinas con empleados

stop

Las entidades bancarias reinician el próximo lunes su actividad en las oficinas e incorporarán progresivamente a los empleados que teletrabajan

Barcelona, 10 de mayo de 2020 (14:08 CET)

Las entidades bancarias españolas —como el Banc Sabadell, el SantanderBBVA y Caixabank— inician esta semana su proceso de desescalada. Para ello, reabrirán sus oficinas y reincorporarán a los empleados a sus puestos de trabajo, coincidiendo con el salto de varias provincias a la fase 1 del desconfinamiento por el coronavirus.

Éstas irán testando las necesidades del negocio con tal de volver a la "nueva normalidad" de forma gradual y ordenada, según trasladaron las entidades consultadas por la agencia Efe. Para hacerlo de la forma adecuada, deberán seguir siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias y aplicar los protocolos de protección de empleados y clientes.

En los servicios centrales se seguirá priorizando el teletrabajo. Por otro lado, en cada oficina habrá un número de empleados menor de lo habitual para que puedan turnarse. Aunque, cada entidad está trabajando en sus propios planes y no todas seguirán el mismo camino. Mientras que algunas optaron por cerrar la mayor parte de su red por el estado de alarma, otras han seguido operando con más del 90% de sus oficinas para garantizar el acceso a los servicios esenciales.

Reaperturas en el BBVA y el Banco Santander

El Banco Santander, que operaba con el 50% de la red —la mitad a diario y la otra mitad solo los lunes y los jueves—, reabrirá esta semana otras 189 sucursales, lo que supone mantener operativa el 60% del total. Desde el 11 de mayo, estarán abiertas 1.919 sucursales, de las que 1.208 oficinas abrirán cada día y otras 711 lo harán los lunes, miércoles y jueves.

El mismo lunes, el Banco Sabadell abrirá otras 146 oficinas, pasando del 70% al 77% de sucursales operativas, con un total de 1.441. El 65% de la plantilla hará teletrabajo (unos 11.140 trabajadores). Los casi 6.000 restantes acudirán a sus puestos habituales, manteniendo turnos rotativos y la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación.

El banco BBVA es el que más oficinas ha cerrado durante el estado de alarma. Concretamente, ha estado operando durante el estado de alarma con el 30% de la red y el 10% de los empleados. En los últimos días, ya ha reiniciado su actividad con unas 200 reaperturas de oficinas, mientras que el 14% de sus empleados en plantilla ya ha vuelto a trabajar. 

Bankinter, Bankia y Caixabank también se reincorporan

Por otro lado, Bankinter —que cerró la mitad de sus 360 oficinas— también comenzará a reabrir sucursales a partir del lunes. Actualmente, teletrabaja el 90% de los 5.000 empleados. A partir del lunes se irán reincorporando a la actividad presencial, tanto en oficinas —con menos empleados por oficina de lo habitual— como en los servicios centrales.

En cuanto al resto de los bancos, se ha mantenido un porcentaje muy alto de su red de oficinas operativa, por lo que la desescalada será menos importante. En el caso de CaixaBank, la entidad que más oficinas tenía operativas con un 90% (tiene 4.515 oficinas en total), prevé finalizar el mes de mayo con el 95% de la red en funcionamiento y el 75% de la plantilla en sus puestos de trabajo. Actualmente solo el 50% va a trabajar a las oficinas presencialmente. 

Bankia también ha mantenido el 90% de sus oficinas abiertas, pero sí está trabajando en un plan para la vuelta al trabajo de forma gradual —tanto en oficinas como en servicios centrales— que debería producirse a lo largo de la segunda mitad de mayo.

Cajamar, Unicaja y Kutxabank

Cajamar ha mantenido abierto también casi el 90% de sus 933 oficinas y ya ha comenzado progresivamente con las reaperturas. En su caso, solo quedan pendientes de retomar su actividad 44 oficinas, de las que este lunes abrirán ya 33. De esta manera, desde el lunes estará funcionando el 98,8% de la red. 

En cuanto a Unicaja, que ha mantenido abierto el 80% de sus 1.031 oficinas durante el confinamiento, ha comenzado esta semana una gradual ampliación de los días en que abre una parte de las sucursales, mientras que la próxima semana tiene prevista una paulatina apertura de buena parte de las 173 oficinas.

El grupo Kutxabank, que arrancó la pandemia con alrededor de un 70% de oficinas abiertas (un 62% de las oficinas de Kutxabank y un 80% de las de Cajasur), aboga por desescalar en función de una monitorización semanal que comenzará este lunes, de manera que poco a poco vayan incorporándose más empleados y oficinas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad