El gobernador del Banco de España, Pablo Fernández de Cos, y el presidente de BBVA, Carlos Torres. Foto: EFE/EN

BBVA se lanza a competir en préstamos exprés

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El banco presidido por Carlos Torres amplía su oferta de préstamos al consumo, con crédito exprés para no clientes

C. Triana

El gobernador del Banco de España, Pablo Fernández de Cos, y el presidente de BBVA, Carlos Torres. Foto: EFE/EN

Madrid, 24 de octubre de 2019 (12:12 CET)

La banca española continúa buscando vías para reforzar su cuenta de resultados y el crédito al consumo sigue siendo clave para tratar de arañar rentabilidad, a pesar de los mensajes de advertencia de los supervisores -especialmente el Banco de España- sobre el incremento en balance de estos productos, que cuentan con una morosidad más alta. Así, BBVA ha anunciado este jueves que comenzará a comercializar este tipo de crédito para no clientes, con concesión rápida en horario de 24 horas de lunes a viernes. Es lo que se conoce como préstamos exprés.

Este es un segmento en el que el banco presidido por Carlos Torres entrará a competir directamente con las fintech. Algunas de las más relevantes, como Fintonic, son especialistas en la concesión de estos productos, con un formato muy similar al que desde ahora promoverá el segundo banco español. 

De acuerdo con BBVA, este tipo de créditos se solicitarán digitalmente, sin necesidad de ser cliente o enviar documentación. La concesión se confirmará en un periodo de 24 horas y no será necesario contar con una cuenta corriente en la entidad financiera. Así, los pagos se podrán domiciliar en otra entidad. 

"En caso de concederse finalmente el préstamo, el usuario podrá darse de alta como cliente, elegir si desea abrir y recibir el dinero al instante en una Cuenta Online sin Comisiones o domiciliar y recibir su préstamo en una cuenta de otro banco. Ambas opciones son 100% digitales y se realizan desde el móvil", señala el banco en su nota de prensa.

BBVA sigue el modelo de la infidelidad de ING

Este producto, imitando la estrategia que ha seguido ING en España, podrá ayudar al banco liderado por Torres a captar nuevos clientes desde otras entidades. Una de las campañas más conocidas del banco naranja fue la que incitaba hacia la "infidelidad" a la entidad financiera de toda la vida. Un modelo al que parece que se apunta ahora BBVA, pero sólo en su versión digital, que mejora la rentabilidad del producto.

Son varios los bancos que están poniendo en marcha marchas únicamente digitales, como Caixabank con ImaginBank o Bankinter con Coinc. BBVA no cuenta con una enseña diferenciada, pero sí es muy activo en la digitalización de clientes.

De hecho, contextualiza el nuevo producto en sus esfuerzos de innovación tecnológica. “ Ya era posible abrir una nueva cuenta con sólo hacerse un selfie y realizar una fotografía al DNI, a través del alta online, y ahora se une también esta opción de contratar un préstamo sin necesidad de enviar documentación, ni tener que abrir una cuenta en BBVA”, apunta Leyre Baltza, responsable de captación digital de clientes, en un comunicado del banco.

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