¿Por qué BBVA se va de la ‘Alemania latinoamericana’?

BBVA acuerda la venta de su negocio en Chile a Scotiabank por 1.850 millones tras fracasar en el país

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BBVA venderá su negocio en Chile por 2.200 millones de dólares (1.850 millones de euros). El banco español comunicó a la CNMV que ha llegado a un acuerdo con Scotiabank para venderle su 68,19% de BBVA Chile, operación pendiente de sus socios minoritarios. La entidad presidida por Francisco González obtendrá unas plusvalías de 640 millones de euros.

Chile es uno de los mercados más importantes de BBVA en Latinoamérica, tras Colombia, Argentina y Perú. Logró en 2016 unos beneficios de 145 millones, el -3,9% por los tipos de cambio, y el margen neto cayó el -6%, hasta los 352 millones. Este año, no obstante, el banco está mejorando sus números en el país, con una subida del 27% del margen neto y del 37,5% del beneficio atribuido hasta septiembre.

Chile fue el cuarto mercado de BBVA en Latinoamérica en 2016, aunque este año está mejorando

¿Por qué se va BBVA justo en este momento, mejorando cifras, y de uno de los países de Latinoamérica preferido por los inversores, por su seguridad jurídica?

LEJOS DE LOS GRANDES. El negocio en Chile mejora y, en los primeros tres trimestres del año, se ha convertido en su segundo mercado en la región por beneficios, con un gran incremento de los márgenes. Pero la ambición de BBVA es ser uno de los grandes actores en todos los países en los que está, al menos uno de los tres principales bancos. En cambio, en Chile se ha encontrado que los cinco grandes copan más del 75% del mercado, y en los 30 años en el país no ha podido romper este esquema. Su cuota de mercado es del 7%.

COMPRAR O VENDER. Para corregir dicha situación, ha intentado tanto el crecimiento orgánico… como el inorgánico. Comprar alguno de sus competidores habría sido un paso clave para ganar mercado, y tenía capacidad para hacerlo. No obstante, fracasó en el intento a causa de precios demasiado altos, que convertían la operación en inviable.

BBVA no ha logrado ser uno de los grandes bancos en Chile y la oferta de Scotiabank era una buena oportunidad

BUENA OFERTA. En una situación de frustración por la incapacidad de crecer hasta alcanzar a los líderes chilenos, llegó la oferta de Scotiabank. La oportunidad es buena, puesto que si bien BBVA sale derrotado de Chile al no haber logrado sus objetivos, lo hace con unas plusvalías de 640 millones, que podrá dedicar al crecimiento en mercados con mayor potencial.

LATINOAMÉRICA ES PRIORITARIA. Si BBVA se va de Chile, uno de los mercados más seguros de Latinoamérica, ¿se irá también de otros países de la región? “No” es la respuesta tajante que dan fuentes del banco. “Latinoamérica es absolutamente prioritaria”, por lo que la salida de Chile se circunscribe a una oportunidad puntual en un país en el que no lograba sus objetivos, pero la entidad está satisfecha con el resto de mercados.

Xavier Alegret

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