El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. EFE/Kiko Huesca

El BdE eleva la presión sobre la banca: sea discreta con el dividendo

stop

Pablo Hernández de Cos y Margarita Delgado insisten en que se retengan beneficios para reforzar solvencia

Madrid, 05 de julio de 2019 (10:18 CET)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, no rebaja sus exigencias para la banca española. Este viernes, durante la inauguración de la jornada del décimo aniversario del FROB, ha resaltado la mejoría de la banca español durante la última década, pero sin darles tregua: su rentabilidad sigue por debajo del coste de capital, su solvencia por debajo de la media y es clave que construyan bien el MREL, (Mínimo Requerido de Pasivos Elegibles,) ha repasado, reteniendo beneficios. 

"Para algunas entidades, esta exigencia (el MREL) supone un reto considerable en los próximos años, lo que les debe llevar a unas adecuadas planificación y retención de recursos propios y de emisión de deuda computable como MREL, así como a aprovechar las ventanas de oportunidad que se presenten para cumplir con los requerimientos en el plazo exigido", señaló el gobernador del Banco de España. 

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España fue algo más allá, poniéndole nombre a la recomendación, y les pidió que "fueran discretos con sus dividendos"; aunque también reconoció el importante esfuerzo en limpieza que habían realizado a lo largo de los últimos años.  

El Banco de España no es el único que ha lanzado este mensaje en los últimos días. Desde la EBA, organismo que lidera ahora otro español, José Manuel Campa, también han recomendado reforzar esos ratios a través de "la retención de beneficios"; utilizando lo que ganan más para reforzar la solvencia, que para retribuir a los accionistas.

Caixabank, Banc Sabadell y Bankia, afectados

Este mensaje es, cuando poco, una alerta para algunas entidades financieras. En un entorno de tipos de interés bajos, que, efectivamente, reduce su ROE (Retorno sobre el Capital), la banca se queda con pocas herramientas de marketing para atraer inversores; algo que tampoco es positivo para asegurar su viabilidad. 

La política de retribución es, de hecho, uno de los puntos clave de los planes estratégicos de los bancos españoles. Caixabank espera repartir más del 50% de sus resultados vía dividendo en efectivo; un nivel que también deficiente Banc Sabadell. Banco Santander, que también anunció que solo pagaría dividendos en efectivo, ha cambiado esta política y lo combinará con reparto en acciones. 

Bankia también cuenta con un objetivo muy claro en materia de dividendos: repartir 2.500 millones hasta 2020. Es un objetivo al que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha reiterado de forma continuada. De hecho, el presidente de Bankia, que participaba en el mismo acto de conmemoración del FROB, insistió en que el banco había generado 550 puntos de capital. 

En los cinco primeros meses de su plan estratégico en vigor, el banco Así, durante cinco trimestres, hasta marzo de este año, Bankia habría generado 1.170 millones de capital de forma orgánica.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad