Caixabank reduce beneficios en 2019 por los costes del ERE

El beneficio de Caixabank se habría situado en los 1.658 millones el año pasado, de acuerdo con los analistas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank presentará mañana un beneficio atribuido en 2019 de 1.658 millones de euros, lo que supondrá una caída del 16% respecto a los 1.985 millones del ejercicio anterior, según las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg.

Sin embargo, el beneficio del último trimestre rondará los 407 millones de euros, lo que supone una notable mejora en la cifras y amortiguaría la caída del beneficio acumulado hasta el 16%, frente al descenso del 28% de caída del beneficio con datos de los primeros nueve meses.

En la presentación de las cifras del año pasado, había mucha expectación en el mercado por ver si Caixabank era capaz de alcanzar la cifra de 2.000 millones, un objetivo que no se cumplió y le costó a la entidad un fuerte castigo en bolsa del 7%.

Expectativas moderadas

Este año, sin embargo, las expectativas no están por las nubes y los analistas se muestran «más positivos», como reconocen en Barclays, donde vaticinan mejores números por la propia estacionalidad del trimestre y por la contribución al fondo de garantía de depósitos. 

Es cierto que el margen de intereses «recogerá el impacto negativo del proceso de repreciación de la cartera de crédito y el desapalancamiento de la cartera hipotecaria», dicen en Renta 4.

Ello llevaría al margen de intereses a situarse muy en línea con el del tercer trimestre, lo que vendría a confirmar su «estabilización», aclaran estos expertos. Su previsión es que alcance los 4.980 millones de euros en el año, el 1,1% más que en 2018.

La evolución del margen de intereses es importante, y más en un banco como Caixabank, que a diferencia del Santander o BBVA, opera principalmente en la zona euro y debe demostrar su capacidad de generar ingresos a través de la intermediación, en un entorno de tipos de interés bajos, como explican los analistas de IG.

Por eso, que el margen evolucione al alza será clave, todavía más si se aproxima a una cifra redonda, los 5.000 millones de euros.

Comisiones netas

Donde habrá muy buenas noticias es en la parte de comisiones netas, donde los analistas de Barclays esperan «un trimestre fuerte», debido a la fortaleza de los mercados y las tendencia vistas en la división de gestión de activos.

En Renta 4 también proyectan una «mejora acusada» de las comisiones netas, que crecerán en el trimestre un 5%, hasta los 692 millones de euros, según sus propios cálculos.

En todo caso, el foco del mercado, en opinión de los analistas de Bloomberg Inteligence, estará en las guías que ofrezca Caixabank de cara a este año. En este sentido, esperan ver como el crecimiento de los costes se desacelera a tasas por debajo del 3%, lo que es importante en un entorno desafiante para los ingresos. 

Otro aspecto que mirarán mañana los expertos, según opinan en IG, será el volumen de activos gestionados por el banco, así en el número de clientes.

La razón es que Caixabank ha anunciado recientemente que volverá a poner en marcha una de las promociones eliminadas en 2018 con la que pretende atraer nuevos depósitos mediante la remuneración de hasta un 5% de las nóminas domiciliadas por sus clientes durante los primeros dos años, a través de la ‘Cuenta Family’.

–Noticia originalmente publicada en Finanzas.com

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp