El Santander inicia este viernes el cierre de oficinas por el ERE. Foto: EFE/QG

La gran banca se queda en los huesos este verano

stop

Caixabank, el Santander, BBVA, Bankinter, Bankia, el Sabadell, Unicaja y Liberbank se dejan casi 26.000 millones de euros este verano

Barcelona, 16 de agosto de 2019 (13:30 CET)

El pánico a una recesión global y local ha dejado a la gran banca española en los huesos este verano. Dependiente de las entidades financieras, que suponen un 34% de su peso, el Ibex 35 es el único de los índices europeos que se situado lejos de las ganancias este año, y este verano se ha convertido hasta ahora en una avalancha para el conjunto de bancos representado en el selectivo español.

Según datos financieros de Bloomberg recogidos por Cinco Días, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Bankinter, Banc Sabadell, Unicaja y Liberbank acumulan pérdidas por casi 26.000 millones de euros desde el inicio del verano, siendo el 4 de julio pasado el día en el que el parqué español marcó su último máximo relativo en los 9.401 puntos.

Desde entonces, la gran banca (el Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Bankinter y el Sabadell) se ha dejado 25.400 millones de euros. Otros 1.500 millones de pérdidas bursátiles los aportaron Liberbank y Unicaja, arrojando así una suma de 25.900 millones. Desde el 4 de julio, el Ibex 35 ha caído un 9,4%, situándose en mínimos de diciembre del año anterior.

Todo esto después de un segundo trimestre con resultados alarmantes que confirmaron que el sector va de mal en peor. La banca cotizada ganó entre abril y junio un 17,33% menos que en el periodo enero-marzo; de los 4.229 millones de euros de beneficio en los primeros tres meses del año, las entidades cayeron a 3.496 millones en los tres meses siguientes.

El Santander pierde más de 12.000 millones en seis semanas

La mayor sangría de este verano la carga el Santander. La entidad presidida por Ana Botín ha perdido 12.064 millones de euros en capitalización desde el 4 de julio, cayendo de los 68.478 millones a los 56.414 millones de ahora. Los títulos del Santander han registrado pérdidas del 17,6% en este periodo.

Le sigue BBVA, cuyas acciones se han desplomado un 16,8%, lo que significó una rebaja de 5.688 millones en estas seis semanas de verano. La entidad está en su peor nivel desde agosto de 2016. Por su parte, Caixabank ha perdido 3.732 millones (un 23,7% menos en su cotización) y el Sabadell 1.230 millones (un 23% menos).

Bankia cayó un 25,9%, Unicaja un 20,8%, y Liberbank está en cifras no vistas desde julio de 2016. "Caixabank y el Sabadell han recortado sus previsiones para el presente ejercicio y Bankia previsiblemente revisará a la baja sus objetivos de resultados para 2020 en el cuarto trimestre de este año", informa el medio económico.

Además del pánico a una recesión, las entidades acusan problemas por los tipos de interés bajo cero que dicta el Banco Central Europeo (BCE) a las órdenes de Mario Draghi, además de las distintas regulaciones que deben afrontar. Una de las medidas que sopesan para recuperarse es cobrar por los depósitos (por ahora, a empresas).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad