La banca online: la mejor solución para ahorrar

Estos son los bancos que cobrarán por los depósitos a particulares

stop

Entidades como Caixabank y el Santander descartan, por ahora, cobrar por los depósitos a los clientes, pero los bancos pequeños sufren más los bajos tipos

Barcelona, 06 de agosto de 2019 (15:08 CET)

La mayoría de los grandes bancos españoles ya cobran por los depósitos a sus clientes corporativos e institucionales, como se pudo comprobar en la presentación de resultados del sector correspondientes al primer semestre de 2019. Así las cosas, por ejemplo, Caixabank reveló que cobrará a las empresas por guardar su dinero, de igual manera que informaron entidades como el Santander, el Sabadell, Bankinter y Bankia.

La gran banca, no obstante, descarta –por ahora– trasladar este coste a los clientes particulares o minoritarios. Con los tipos en mínimos históricos, los bancos españoles buscan la forma de conseguir rentabilidad y el cobro por los depósitos se perfila como un vehículo para equilibrar las cuentas, lo que ha encendido la luz de alarma de los consumidores, que temen ser los próximos en el radar de las entidades.

Si bien todo apunta a que los grandes bancos limitarán el cobro por los depósitos a las empresas e instituciones, desde el comparador de productos financieros iAhorro advierten de que este escenario podría revertirse en el caso de los bancos pequeños y medianos, que son los que al final de cuentas más sufren los bajos márgenes ante el contexto de tipos de interés en mínimos históricos.

Cuando se habla del segmento de tamaño mediano de la banca española, suele ser en referencia a entidades como Unicaja, Abanca, Ibercaja, Bankinter, Kutxabank, el Sabadell, Liberbank o Cajamar Caja Rural, entre otras. No obstante, en su llamado de atención a los particulares, iAhorro evitó mencionar nombres y, de momento, solo solo avisó que los clientes minoritarios no están del todo a salvo.

"Que los bancos cobren por los depósitos es una posibilidad real"

Pablo Souto, experto financiero de la plataforma financiera, explicó las novedades. En su opinión, lo más probable es que los bancos pequeños y medianos serán los primeros que empezarán a cobrar a los particulares por guardar el dinero, algo que para organizaciones de defensa del consumidor como Facua "debería de regularse" antes de que sea demasiado tarde.

"Que los bancos empiecen a cobrar a sus clientes por las cuentas y los depósitos es una posibilidad real", afirmó Souto. Su argumento es que la banca debe buscar nuevas fuentes de ingresos en un escenario de márgenes de beneficios cada vez menores debido a la política de bajos tipos, y recordó que este coste ya se traslada a grandes clientes como aseguradoras o gestores de fondos.

Dado que ya se ha visto que las comisiones han subido durante los últimos meses, es probable que se empiece a cobrar por tener el dinero depositado, avisó el experto financiero, aunque no está completamente seguro de que alguno de los bancos pequeños y medianos se decida a dar el primer paso este año. En 2020, eso sí, la historia podría ser muy diferente a la acontecida hasta ahora.

En declaraciones a final de junio, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, dijo que la fórmula para parar los pies a los bancos es limitar las comisiones y "establecer una cuota universal de manera que, al menos para unas prestaciones básicas, el usuario pudiera tener la tranquilidad de tener su cuenta a coste cero, porque los bancos ya ganan dinero moviendo el dinero que tenemos depositado".

Facua considera que los clientes corren "el riesgo de que la banca se confabule para acordar que en todas las cuentas se acabe cobrando".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad