El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, confirma que no se cobrará a particulares por guardar dinero. Foto: EFE/EUA

Bankia libra a los particulares del cobro por los depósitos

stop

El presidente de Bankia desmiente los rumores de que la banca cobrará a los clientes particulares por los depósitos

Economía Digital

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, confirma que no se cobrará a particulares por guardar dinero. Foto: EFE/EUA

Barcelona, 02 de julio de 2019 (14:29 CET)

Bankia trae tranquilidad a los consumidores. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, confirmó este martes lo avanzado por este diario digital hace dos semanas: los depósitos de los particulares están a salvo del tipo de interés negativo que se cobrará por guardar dinero.

Y es que para la banca no es sostenible dar rienda a una nueva guerra mediática en la que su reputación entre en jaque. Nada más saber que se empezará a cobrar por los depósitos, en la recta final de junio, los clientes se alzaron en protesta, alarmados por la combinación de intereses negativos y comisiones al alza.

Goirigolzarri llamó a la calma este martes, al descartar que la banca acabe cobrando a los particulares por custodiar sus depósitos pese a que los tipos de interés se mantendrán en negativo durante el resto del año, como confirmó recientemente el Banco Central Europeo (BCE).

Bankia: "No veo pagar por depositar dinero"

Durante su intervención en un foro organizado por Servimedia, el presidente de Bankia desmintió las previsiones de algunos analistas que han transmitido la idea de que la banca cobrará a los particulares por custodiar su dinero ante los tipos negativos que sufre el sector.

Goirigolzarri no lo ve. Podría haber intereses negativos para grandes empresas o fondos, "pero no veo pagar por depositar dinero" en el caso de los particulares, explicó. De todas formas, el cliente tiene alternativas y "puede llevar el dinero a una caja de seguridad", agregó.

Hace unos dos años, la banca empezó a cobrar por los depósitos de grandes inversores institucionales (fondos de inversión, aseguradoras, gestoras de patrimonio). El siguiente paso será cobrar a las grandes empresas por guardar dinero, dado que disponen de 247.244 millones de euros entre depósitos y cuentas corrientes.

Así las cosas, según lo dicho por Goirigolzarri, los 156.245 millones de euros que las familias españolas tienen en depósitos están, por ahora, a salvo. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, temía hace unas jornadas que se corriera "el riesgo de que la banca se confabule para acordar que en todas las cuentas se acabe cobrando".

Que las entidades se planteasen cobrar intereses por tener el dinero “sería un contrasentido enorme”, decían entonces desde Facua. El plan de la banca, por ahora, es establecer una tasa estándar del 0,3% a las cantidades depositadas por las grandes compañías.

En el mismo foro, Goirigolzarri se refirió a la actualidad económica de España, y comentó que, pese a que se teme una desaceleración mundial, en estos últimos meses está "sorprendiendo la pujanza de la economía española", en alusión a la mejora de la previsión del crecimiento que anunció el Banco de España en junio, hasta el 2,4%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad