Caixabank se apoya en el cliente 'premium' para apuntalar su crecimiento

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Menos libreta y más inversión

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

en Barcelona, 31 de julio de 2015 (21:55 CET)

Caixabank ha presentado este viernes unos resultados muy positivos, con una subida del 75% del beneficio en el primer semestre de 2015, hasta los 708 millones de euros. Además del buen impacto de los extraordinarios y de las participadas en el balance, esta mejora se ha apoyado en una estrategia que la entidad está reforzando en los últimos ejercicios: la apuesta por el cliente premium.

El cliente de nómina y libreta cada vez es menos interesante para la banca. Es por eso que está haciendo un esfuerzo de vinculación de sus clientes, como admite Caixabank. Sus números muestran como este esfuerzo está teniendo retorno, con un crecimiento del margen de intereses del 12,6% y de las comisiones del 10,4%, focalizado en las comisiones por productos fuera de balance, es decir, excluyendo los más básicos.

100 millones más en comisiones

El margen de intereses de Caixabank ha subido hasta los 2.270 millones de euros en el primer semestre del año, gracias en parte a la incorporación de Barclays. En comisiones, la entidad ha ganado casi 100 millones más que en el primer semestre del año pasado, y ha alcanzado los 1.027 millones.

El incremento de las comisiones se debe, además de a la incorporación de Barclays, al incremento de productos fuera de balance. De hecho, en lo que el sector denomina comisiones bancarias, en operaciones habituales, Caixabank ha ingresado un 3,3% menos que hace un año, con 677 millones. En cambio, en fondos de inversión, carteras y Sicavs las comisiones se disparan un 92%, hasta los 207 millones, mientras en seguros y planes de pensiones el aumento es del 17%, hasta los 143 millones.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, ha subrayado este viernes que "caen las comisiones bancarias" y que si suben las de productos fuera de balance, es una buena noticia: "Tenemos más clientes que confían en nosotros". Estos productos aportan más valor a las cuentas del banco.

Líderes en planes de pensiones

El esfuerzo por vincular más al cliente se ha notado también en fondos de inversión y planes de pensiones. En fondos, InverCaixa mantiene el liderazgo creciendo desde una cuota de mercado del 15,3% hace un año al 17,5%, según datos de Inverco recogidos por Caixabank. En planes de pensiones, en el último año la entidad ha crecido hasta abarcar el 21% del mercado y se ha situado como líder en España.

La vinculación de clientes para Caixabank va bien incluso para productos más convencionales. En el primer semestre captó 568.600 nóminas, un 79% más, llegando a una cuota de mercado del 24,9%. Los créditos también han ascendido, con una cartera de 211.559 millones, un 7,3% más.

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