Caixabank y Dos Santos perfilan el acuerdo sobre BPI

stop

La proximidad del 10 de abril, fecha límite para separar la filial angoleña BFA de su matriz portuguesa, acelera las negociaciones

Isabel Dos Santos, la segunda fortuna de África

Madrid, 16 de marzo de 2016 (09:03 CET)

CaixaBank ha salido al paso de las últimas noticias publicadas sobre las negociaciones que mantiene con Santoro–Finance Prestação de Serviços, accionista del Banco Portugués de Investimento (BPI), para señalar que el acuerdo no está cerrado, pero que trata de "encontrar una solución que pudiera ser aceptable para todas las partes interesadas", según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las negociaciones que desde hace un año mantiene Caixabank con la empresaria angoleña Isabel Dos Santos, principal accionista de Santoro, se han intensificado en las últimas semanas ante la proximidad del 10 de abril, la fecha límite impuesta por el Banco Central Europeo (BCE) para separar la filial angoleña Banco de Fomento de Angola (BFA) de la matriz portuguesa.

El problema de los derechos de voto

De no hacerlo, BPI se vería obligado a cubrir los riesgos bancarios por su participación en la entidad angoleña, capitalizando varios miles de millones de euros. Y CaixaBank ya había anunciado que se negaba a meter más dinero, mientras solo dispusiera del 20% de los derechos de voto, menos de la mitad del 44% de las acciones.

El último documento sobre el que se trabaja, y que apunta a que sea definitivo, contempla, según El País, que CaixaBank compraría el 18% que tiene la filial angoleña BFA para, seguidamente, lanzar una opa sobre el resto del capital.

Previamente, la asamblea general de BFA debe aprobar el acuerdo, que tiene que ser con los dos tercios de los votos. Y, a su vez, asamblea general del angoleño BFA aprobaría la venta del 50,1% en poder del BPI a Isabel dos Santos, que tiene el otro 49,9% a través de su empresa de telecomunicaciones Unitel.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad