Caixabank y el fondo TPG completan la cúpula de Servihabitat con hombres de la entidad

stop

Cabanillas, presidente de la sociedad, se rodea de un núcleo duro en el que se ficha a un directivo de la tasadora Tinsa

03 de julio de 2014 (18:25 CET)

Caixabank y TPG Capital han cerrado la reestructuración de la cúpula de Servihabitat casi 10 meses después de que el fondo de inversión tomara el 51% de los títulos del grupo de servicios inmobiliarios. A pesar de que los estadounidenses pagaron 310 millones por ostentar la mayoría del capital, la gestión de la compañía queda bajo la órbita de la entidad presidida por Isidro Fainé.

La estructura de gestión diseñada contempla dos grupos directivos diferenciados. En el núcleo duro que trabajará codo con codo con el consejero delegado, Julián Cabanillas, tienen voz y voto cinco directores ejecutivos. El único fichaje en la primera línea de la compañía se ha producido en una de las sociedades de tasación más destacadas del país, Tinsa. Álvaro J. Martín deja la dirección general comercial de esta firma para encargarse del desarrollo de negocio de la sociedad vinculada a Caixabank.

Hombres de la casa

El núcleo duro es el responsable directo de la gestión y de generar negocio. Caixabank ha situado en la dirección financiera de Servihabitat a quien fue el director general de Caixa Manresa hasta agosto de 2010, Feliu Formosa. En los últimos cuatro años, el ejecutivo ha sido el delegado general de Barcelona para La Caixa. Juan Carlos Álvarez, otro directivo del banco catalán vinculado con la inmobiliaria, ha sido nombrado director comercial; mientras que Antonio Pérez será el responsable de operaciones.

En la designación de los responsables de los departamentos, el otro núcleo directivo de Servihabitat con presencia en el comité de dirección, se ha seguido el mismo procedimiento. Caixabank y TPG han pactado promociones internas y sólo han realizado una incorporación externa. El antiguo director de proyectos estratégicos y procesos en la aseguradora Zurich, Joan Planella, se ha incorporado a la firma como responsable de organización e IT (nuevas tecnologías). Aunque no se trata de un fichaje reciente. Planella lleva meses trabajando en Servihabitat.

Responsables de departamentos

Meritxell Arqué ocupa la dirección de recursos humanos; Gemma Capdevila es la responsable de compra a promotores; Elena Fontecha ha sido nombrada directora de alquileres; Carlos Lainez es el ejecutivo que se encarga del control interno y la calidad; y Agustín Melchor toma el mando de activos financieros. Todos ellos trabajan en el grupo inmobiliario desde hace tiempo.

Los dos propietarios de Servihabitat señalan que el comité de dirección está “completamente operativo” y que su objetivo será superar el gran reto de la compañía. La sociedad inmobiliaria ha evolucionado en los últimos años hasta convertirse en una firma de servicios para el sector. Ahora, pretende evolucionar de nuevo para ganar nuevos clientes e incorporarse en “nuevos segmentos de negocio”. Busca “gestionar los activos procedentes de la reordenación bancaria”.

Nombramientos consensuados

Con el nombramiento del equipo directivo, Servihabitat pasa también página a los últimos y polémicos fichajes que se hicieron en la compañía. Rodrigo Rato y Alfonso Cortina fueron nombrados consejeros el pasado 10 de marzo, una elección que levantó polvareda especialmente en el primero de los casos. En ese momento, Caixabank señaló que los responsables de TPG no les habían consultado para la elección de los cargos. Hecho que en esta ocasión no ha sucedido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad