Catalunya pierde 1.500 anunciantes desde el inicio de la crisis

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ESTUDIO PUBLICIDAD

26 de enero de 2013 (17:44 CET)

En el último lustro, las empresas de todos los sectores se han visto obligadas a reducir gastos y una de las partidas más castigadas ha sido la de la publicidad. La huida de anunciantes en Catalunya se ha traducido en 690,4 millones de euros menos, según el último informe presentado por la Associació Empresarial de Publicitat de Catalunya. O, lo que es lo mismo, 1.500 anunciantes menos desde el inicio de la crisis.

Y el futuro no es más alentador. La lista de los principales 20 anunciantes con sede en Catalunya, que representa el 44,5% de toda la inversión que recae en la comunidad, perderá una de sus importantes firmas a partir de este año. 

La compañía Ausonia&Arbora abandonará el próximo 1 de julio Barcelona para instalarse en la capital madrileña. Agrolimen vendió el 50% de la compañía a su socio, Procter & Gamble (P&G) por 800 millones euros. Así, el grupo norteamericano tomó el control total de la firma de higiene personal y decidió trasladar el headquarter en Madrid, donde tiene su sede social. Ausonia&Arbora destinó en el último año a publicidad 15 millones de euros, el 2,4% menos que en 2011.

Política de austeridad 

La inversión publicitaria en el conjunto de medios catalanes también sigue una tendencia negativa y se ha reducido un 54% desde 2008, hasta los 323,3 millones de euros.

Parte de esta caída se debe al fuerte recorte que han aplicado en publicidad las administraciones públicas con su política de austeridad. En concreto, en los últimos cuatro años han destinado casi un 70% menos. Sólo en 2012, la inversión ha caído el 15,2%, hasta 13,4 millones de euros.

La Generalitat de Catalunya es una de las administraciones que más ha reducido esta partida. En 2012, ha invertido el 22,4% menos, con 5,9 millones de euros, frente a los 28 millones que invertía en 2008. Y si la situación de las arcas catalanas no mejora, la previsión es que al cierre de este año la partida que se destina a publicidad se adelgace todavía más.
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