La ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, habla con el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Foto: Efe

El Gobierno acelera una renta de hasta 950 euros pese al desacuerdo

stop

El Gobierno sigue adelante con el proyecto de la renta mínima vital a pesar del rechazo de las organizaciones empresariales

Lorena Martín

La ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, habla con el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Foto: Efe

Barcelona, 10 de abril de 2020 (15:11 CET)

El proyecto sobre un ingreso mínimo vital (IMV) de 500 euros mensuales durante tres meses para cubrir las contingencias fruto de la pandemia del coronavirus en familias con bajos o nulos ingresos ha cogido velocidad. El tema se debatió en una reunión el pasado jueves entre tres ministros y fuentes de sindicatos, oenegés y asociaciones de consumidores. La vicepresidencia de Derechos Sociales, Yolanda Díaz, quiere acelerar la puesta en marcha y elevar el pago hasta los 950 euros para aquellas familias con dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo.

Esta iniciativa ha desatado una contundente contestación de la patronal CEOE, que emitió un duro comunicado en el que acusó al Gobierno de "manipular" y en el que también aseguraba sentirse presionada para dar su “apoyo a una propuesta de partido, que nada tiene que ver con un acuerdo consensuado en lo que debería ser el cauce habitual con los interlocutores sociales, que formamos parte de la mesa de diálogo”.

Se evidenciaron también las diferencias surgidas con anterioridad a causa del retraso las prestaciones del paro de los empleados inmersos en un expediente de regulación de empleo, cuyo proceso llevan semanas reclamando que se va a alargar más de lo anunciado y hasta mayo.

La medida —impulsada por los ministros de Unidas Podemos— no se ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, aunque la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha subrayado que el proyecto está avanzando. Este ingreso permanecería hasta la aprobación del IMV definitivo, tal y como ha indicado la vicepresidencia de derechos sociales: “El Gobierno quiere aprobar de forma urgente un IMVP que permanezca vigente hasta la aprobación del IMV definitivo”.

Los ministros que participaron en la reunión del jueves, además de Pablo Iglesias fueron la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y varios sindicatos y organizaciones, como Cáritas u OxfamPedro Sánchez ha concretado también el gasto de todas las medidas puestas en marcha por el coronavirus el país, que tienen en un coste de 128.288 millones de euros —750 millones se aplicarían a la renta puente de tres meses—.

Al contrario de la CEOE, el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, valoró que finalmente se haya acelerado el proyecto de una renta mínima, recordando que “la emergencia requiere agilidad y atender las demandas perentorias de la ciudadanía”.

Requisitos para acceder al ingreso mínimo vital

La renta vital mínima podría beneficiar a alrededor de medio millón de personas. Concretamente, los requisitos para acceder a la medida serían ingresos por debajo de 200 euros mensuales por persona o que la renta del hogar esté por debajo de los 450 euros de media por miembro. Las personas que cumplan los requisitos recibirán durante tres meses una prestación de 500 euros al mes. Además, si en una misma unidad de convivencia hay más de un adulto sin ingresos, por el segundo la prestación subirá hasta los 250 euros al mes.

Igualmente, la prestación se incrementará en 100 euros mensuales por cada persona menor a cargo, que serían 150 euros en las familias monoparentales. Por ejemplo, una unidad familiar con dos adultos y más dos menores podría ingresar hasta 950 euros al mes durante tres meses.

En el caso de que la persona solicitante tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, el ingreso será de 600 euros al mes. El valor mensual de la prestación por menor a cargo será de 120 euros mensuales por cada uno menor de 18 años con discapacidad reconocida igual o superior al 33% y 180 euros mensuales si es una familia monoparental.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad