Un comercio con la puerta cerrada. Foto: Efe/Brais Lorenzo/Archivo

Sánchez cree que 3 millones de personas en ERTE trabajarán en junio

stop

El Gobierno calcula que prolongar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio costará 3.370 millones

Barcelona, 17 de mayo de 2020 (17:39 CET)

El Gobierno estima que, del total de 4 millones de personas afectadas por un expediente de regulación de empleo (ERTE), el 83% se reincorporarán paulatinamente durante el mes de junio; mientras que en el mes de mayo lo harán ya dos tercios.

Además, el Ejecutivo cuantifica en 3.370 millones de euros el impacto máximo del decreto ley aprobado esta semana para extender hasta el 30 de junio las facilidades para los ERTE por fuerza mayor ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Esta cifra se obtiene con el cálculo del aumento de gasto y merma en los ingresos de la Seguridad Social.

Como aparece en la memoria del impacto presupuestario que acompaña al decreto ley, el gasto de la Seguridad Social se incrementará en 1.290 millones de euros, mientras que las exoneraciones a la cotización supondrán un menor ingreso de 2.080 millones. En total, suman los 3.370 millones que calcula el Gobierno.

Para realizar la estimación del aumento de gasto, el Ministerio de Trabajo y Economía Social extiende en 45 días —hasta el 30 de junio— los costes imputados en el decreto ley que impulsaba este mecanismo, con una duración inicial de 60 días, así como una cuantía media de la prestación por desempleo de 860 euros, dato correspondiente al mes de febrero, como explica Europa Press.

El Ministerio de Trabajo calcula el impacto inmediato por aumentar durante un mes y medio en 430 euros la prestación por desempleo por el 30% de las personas afectadas por un ERTE de fuerza mayor y despedidas posteriormente en un máximo de 516 millones de euros mensuales; es decir, un total de 774 millones de euros.

El número máximo de ERTEs se produjo el 30 de abril

A su vez, el Gobierno hace una estimación de 516 millones de euros de impacto económico en concepto de la prestación sin haber generado el derecho previo: es el cálculo de dar una prestación media de 860 euros al 10% del total de personas afectadas —4 millones de trabajadores—, por un período de un mes y medio.

Para el cálculo de la reducción de ingresos, el Ministerio ha tomado en consideración la base media de los trabajadores en ERTE (1.416,33 euros) y el tipo de cotización empresarial que es objeto de exoneración.

Tal como estima el Gobierno, cuando termine el estado de alarma y sus prórrogas, un máximo de 4 millones de personas estarán afectadas por ERTEs regulados en estos decretos.

El 30 de abril fue el dia que, según el Gobierno, se alcanzó el número máximo de trabajadores afectados por ERTE de fuerza mayor con 3.074.462 personas expedientadas. De estas, 2.173.262 corresponden a empresas de menos de 50 trabajadores y 901.200 a empresas de mayor tamaño, siendo este el número de trabajadores tomado en consideración para dichos cálculos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad