Airbus deja miles de empleos en el aire por el coronavirus. Foto: Airbus.

Airbus echa más leña al fuego de los ERTE tras el crash de la aviación

stop

La empresa aeronáutica realiza un ERTE hasta el 30 de septiembre que afectará a 3.178 trabajadores

Barcelona, 16 de mayo de 2020 (20:20 CET)

Con cerca de 4 millones de personas que han perdido su trabajo de forma temporal por expedientes de regulación temporal de empleo en España, Airbus ha anunciado que realiza un nuevo ERTE que afectará a 3.178 trabajadores de las factorías de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), según ha informado este sábado CCOO. La empresa pertenece a uno de los sectores más afectados por el coronavirus, la aviación, que prevé perder 82.000 millones de euros a nivel global por esta causa.

Airbus Operaciones y los sindicatos con representación en la mesa de negociación han firmado el preacuerdo este sábado. El ERTE se extenderá hasta el 30 de septiembre y los trabajadores afectados recibirán el 90% de su sueldo neto. La compañía también se ha asegurado que los empleados de esta división de aviones comerciales no perderán las pagas extras, ni las vacaciones. Se trata de un ERTE por días de suspensión al mes, no de reducción de jornada por dias, según han explicado fuentes sindicales y recogido Europa Press.

En el comunicado distribuido entre la plantilla, la sección sindical ha asegurado que se dan "los pasos correctos" y que se utiliza una herramienta que, en una crisis como la actual, "es la mejor garantía" para salvaguardar el empleo.

La facturación y los ingresos se han desplomado

"CCOO intentó evitar al ERTE hasta el último momento, pero fue imposible sortearlo por más tiempo cuando se confirmó que la producción perdería un tercio de su volumen", ha explicado el sindicato. También ha avisado de que la crisis "no ha pasado", ya que la situación de las aerolíneas es crítica y los ingresos y la facturación se han desplomado.

El preacuerdo recoge que la prestación por desempleo que consuman los trabajadores entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre no se les descontará de la cantidad que acumulan y no les reducirán el variable. Además, la empresa aeronáutica adelantará la primera cuota de la prestación por desempleo, ante el riesgo de que el cobro se retrase por la saturación a la que está sometido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El fabricante aeronáutico complementará la prestación hasta la cantidad que le reclamaron los sindicatos. Se hará según un cálculo a partir de lo que se acordó en anteriores ERTE, de lo que se firmó en otros países y de lo que se pactó en empresas similares. CCOO también ha asegurado que se realizará un reparto lineal y general para los trabajadores, eliminando la discriminación por tramos salariales.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad