El ranking de insatisfacción de los clientes bancarios actualmente lo lideran tarjetas y cuentas. Foto: Clay Banks

Cuentas y tarjetas: foco de conflicto en la banca

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La revista INVERSIÓN analiza el nuevo frente que han abierto los bancos en su relación con los clientes

Economía Digital

El ranking de insatisfacción de los clientes bancarios actualmente lo lideran tarjetas y cuentas. Foto: Clay Banks

Barcelona, 16 de febrero de 2020 (04:55 CET)

Los créditos hipotecarios han dejado de ser el mayor quebradero de cabeza para las entidades bancarias, según los datos de reclamaciones publicados por el Banco de España. Si durante 2018, el 53,71 por ciento versaban sobre este punto, durante el año pasado se redujeron hasta poco más del 30 por ciento. Sin embargo, cuentas y tarjetas han recogido el testigo y lideran, conjuntamente, el ranking de insatisfacción de los clientes bancarios, superando el 41 por ciento de las quejas.

¿Cuál es el motivo? En el caso de las cuentas corrientes, las disputas aparecen por el cobro de comisiones. Como recuerda el regulador, éstas deben obedecer a un servicio prestado por la entidad financiera. Sin embargo, la realidad puede ser distinta ya que por la presión de unos bajos tipos de interés la banca ha decidido cobrar comisiones que solo se pueden evitar con una alta vinculación.

Y ahí saltan las chispas, porque como apunta Estefanía González, portavoz de Kelisto, «las condiciones aplicadas por las entidades financieras para evitarlas son cada vez más complejas» lo que puede generar malentendidos y situaciones donde el consumidor se vea obligado a abonar unos gastos mensuales con los que inicialmente no contaba.

Al descubierto

Según publica la revista INVERSIÓN en su número de esta semana, las comisiones por descubierto también son motivo de máxima preocupación por los clientes, y ya ocupan el segundo puesto de las reclamaciones, según fuentes del Banco de España. Como explica Rubén Sánchez, portavoz de Facua, «la banca cobra intereses abusivos» por números rojos de pocos euros.

También son objeto de recursos la imposición de nuevas comisiones por parte de los bancos cuando no hay comunicación previa. «Estos cargos se pueden reclamar y el banco debe abonarlos hasta que se produzca la información en firme», aconseja Sánchez.

No obstante, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano rompe una lanza a favor de las comisiones que aplica la banca española recordando que las entidades financieras nacionales ofrecen más servicios que sus competidoras europeas y «a un precio inferior».

Medios de pago

Las quejas sobre medios de pago son las que han registrado un mayor incremento, un 37 por ciento respecto al año anterior., destaca la revista INVERSIÓN y de ellas, son las tarjetas revolving las que generan más peligros para los clientes por los altos intereses que deben abonarse: hasta el 24 por ciento TIN, pero, especialmente, porque pueden eternizar la deuda.

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